Ir al contenido
_
_
_
_

Deutsche Börse alcanza un acuerdo para comprar Allfunds por 5.300 millones de euros

GIC, Hellman & Friedman y BNP Paribas se comprometen a vender su 48,9% al precio ofrecido por el operador germano: 8,8 euros por acción

Sede de Allfunds.

El gestor de la Bolsa alemana Deutsche Börse ha anunciado este miércoles un acuerdo para adquirir la plataforma europea de distribución de fondos Allfunds por unos 5.300 millones de euros, en una operación que combina efectivo y acciones. La operación, comunicada al mercado el pasado noviembre, se ha lanzado este miércoles oficialmente y con el compromiso irrevocable del fondo soberano de Singapur (GIC) y la gestora de private equity Hellman & Friedman, con un 36,1% del capital entre ambos, y de BNP Paribas, con un 12,8%, de vender. Quedan por pronunciarse los minoritarios, con más del 50% del capital.

El precio incluye 6 euros en efectivo por cada acción de Allfunds, 0,0122 acciones de Deutsche Börse por cada título de la firma que dirige como CEO Annabel Spring, así como un dividendo en efectivo de 0,20 euros por acción de Allfunds que se pagará en mayo. Esta propuesta mejora la anunciada hace dos meses en la que la parte en nuevas acciones suponía el 50% de la propuesta. La acción de Allfunds ha concluido este miércoles a 7,96 euros por título.

La oferta cuenta con la bendición de Allfunds, cuyo consejo de administración apoya unánimemente la operación y tiene la intención de recomendar que los accionistas voten a favor de la transacción. Con todo, el calendario de la operación retrasaría su finalización hasta el primer semestre de 2027, debido a que debe recibir las aprobaciones regulatorias correspondientes. Esta cuestión se prevé de largo recorrido, debido a la fuerte presencia internacional supermercado de fondos, que opera en 66 países. Como compensación por la posible espera, los accionistas recibirán hasta 0,1 euros por acción trimestrales en concepto de dividendo si la transacción se cierra a partir del próximo año.

En un comunicado, ambas compañías señalan que la operación “supone la oportunidad de crear un líder global de primer nivel en servicios de fondos, combinando la fortaleza de Allfunds en distribución con las capacidades de custodia y liquidación de Deutsche Börse Group”. Las firmas indican que son dos negocios altamente complementarios en términos de presencia geográfica, carteras de productos y base de socios y clientes.

Las compañías cifran las sinergias anuales de la combinación de los negocios en unos 90 millones. La firma alemana prevé materializar aproximadamente el 50% del total de estas sinergias anuales recurrentes para finales de 2028.

En la operación, Barclays actúa como asesor financiero del gestor alemán de la Bolsa, mientras que Hengeler Mueller, Slaughter and May y NautaDutilh ejercen como asesores legales bajo las leyes de Alemania, Reino Unido y Países Bajos, respectivamente, con el apoyo adicional de J&A Garrigues y Covington & Burling en temas regulatorios. Por su parte, Allfunds cuenta con Citi y Goldman Sachs como asesores financieros y Freshfields se ocupa de los temas legales.

La propuesta llega dos años después de que Allfunds recibiera de Euronext —que opera los mercados de Francia, Portugal, Bélgica, Italia y Oslo, entre otros— una propuesta prácticamente al mismo precio que la de Deutsche Börse: 8,79 euros por acción. El consejo de Allfunds consideró entonces que las condiciones eran inadecuadas y, con el objetivo de mejorarlas, la plataforma de fondos entabló conversaciones sobre las condiciones con Euronext. Pero no se llegó a ningún acuerdo y la operación se descartó.

Allfunds debutó en Ámsterdam en abril de 2021 con una valoración de 7.250 millones de euros (11,5 euros por acción). La empresa llegó a valer más de 11.000 millones en los meses posteriores a la salida a Bolsa y desde entonces ha sufrido un fuerte menoscabo en su valoración. La oferta de Deutsche Börse se sitúa, de hecho, por debajo de la mitad de la valoración que alcanzó en máximos históricos.

La posibilidad de una oferta sobre el gigante de la distribución de fondos ha planeado antes incluso de que saliera a Bolsa. En 2020, la propia Deutsche Börse llegó a plantearse la adquisición, y justo antes del estreno de la compañía en Ámsterdam se barajó la posibilidad de venderla a otro private equity, si bien los dueños se decantaron por salir al mercado, debido a que las valoraciones eran más elevadas. Después, ha habido acercamientos de otros gestores de mercados, como SIX, dueño de la Bolsa española.

Allfunds proporciona a gestoras de fondos y distribuidores sistemas para la negociación y ejecución de operaciones, análisis de datos y servicios de cumplimiento normativo. Sus activos bajo administración ascendían a 1,7 billones de euros a cierre de septiembre. El software de la compañía permite a los clientes analizar y negociar distintos fondos de inversión a través de una plataforma centralizada, además de ofrecer a las gestoras herramientas de información para el seguimiento de activos y flujos de fondos.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_