Las socimis superan los 31.000 millones de valor en Bolsa ante un 2026 que anticipa movimientos corporativos
Entre las mayores del sector, Merlin invertirá 800 millones en centros de datos y Colonial seguirá con rotaciones y búsqueda de oportunidades en Europa


El sector de las socimis no deja de crecer. Estas sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario siguieron el pasado año en un ciclo expansivo al alcanzar una cifra de 157 empresas activas con una capitalización bursátil de 31.010 millones de euros, un 18% más en un año, según los datos de la firma financiera Armenext. Esta consultora vaticina un 2026 de ventas de activos, rotaciones e incluso fusiones entre este tipo de compañías, que ya han alcanzado la madurez. Entre las grandes socimis, Merlin prevé seguir invirtiendo en su ambicioso plan de centros de datos y Colonial SFL buscará nuevas oportunidades, según desvelan a CincoDías.
“Uno de los elementos más determinantes de 2026 será la intensificación de la actividad corporativa”, se indica en un informe de Armenext sobre el sector. En 2025 se incorporaron a algún mercado bursátil 19 nuevas socimis con 1.916 millones de euros en activos inmobiliarios: ocho en BME Scaleup, siete en Portfolio Stock Exchange y cuatro en Euronext Access. “Este impulso refleja el atractivo del sector y fomenta operaciones corporativas entre socimis como opas, fusiones y migraciones entre mercados, motivadas por la búsqueda de tamaño, mayor eficiencia y ahorro de costes”, se apunta.
En este sentido, el pasado año se produjeron 10 migraciones desde el mercado regulado y BME Growth hacia BME Scaleup. Entre dichas migraciones destaca la de Lar España, que tras la compra por parte de Hines pasó a Scaleup con el nombre de HLRE. En el caso de las fusiones, JSS se hizo con Árima y Vitruvio con Mercal.
De las 157 socimis activas, 57 cotizan en BME Growth, 38 en Euronext Access, 37 en BME Scaleup, 22 en Portfolio, además de tres en el continuo (Merlin y Colonial, las dos más grandes del sector, pertenecen al Ibex 35).
Desde Armenext, empresa presidida por Antonio Fernández, se ve un mercado ya maduro. La figura fiscal de las socimis -que tienen la ventaja de no tributar por el impuesto de sociedades a cambio de obligaciones como cotizar y repartir al menos el 80% del beneficio en dividendos (que sí pagan al fisco)- se extendió fundamentalmente a partir de 2014. “Las inversiones realizadas hace ocho, nueve o diez años han alcanzado, o superado, sus objetivos iniciales de rentabilidad”. Por eso, en el informe de la firma financiera se explica que, en consecuencia, el debate ya no gira en torno a crecer, sino a rotar. “Y cuando el inmobiliario rota, lo hace mediante ventas, fusiones, reorganizaciones societarias o liquidaciones ordenadas. No es un síntoma de agotamiento; es la señal de que el modelo ha funcionado”, describe.
Concretamente, el punto de mira estará en las socimis constituidas en el periodo 2016-2019, que afrontan decisiones naturales de salida: venta de activos core estabilizados, transmisión de plataformas completas a fondos, fusiones para ganar escala o, en algunos casos, disoluciones tras cumplir su mandato inversor. Estas empresas controlan bienes para arrendamiento urbano, que puede ser tanto de vivienda, centros comerciales, hoteles y logística, entre otros.
Igualmente, Armanext apunta a que la capitalización conjunta de 31.000 millones no es solo relevante por su tamaño, sino que introduce una masa crítica suficiente para que las operaciones corporativas sean frecuentes y eficientes. “Desde una perspectiva financiera, este proceso refuerza la credibilidad del régimen socimi: permite materializar retornos, devolver capital y reciclar inversión hacia nuevos vehículos, algo esencial para mantener el atractivo del sector a largo plazo”, subraya.
Los planes
Desde Merlin Properties recuerdan que, en su caso, la inmobiliaria encabezada por Ismael Clemente como consejero delegado está inmersa en un ambicioso plan de desarrollo de data centers que en total supondrá una inversión de alrededor de 3.000 millones de euros en los próximos cinco años. Una parte importante está prevista para 2026, alrededor de 800 millones de euros. Por eso, consideran 2026 como un año claramente inversor, al apostar por los centros de datos como vector de crecimiento futuro de la empresa. En el pasado año, hasta finales de diciembre, esta socimi había invertido casi 180 millones en este tipo de infraestructura.
Colonial SFL, la otra socimi cotizada en el Ibex 35, indica por su parte que para 2026 seguirá teniendo su foco principal de actividad en el mercado de oficinas prime, como ejemplifica la reciente adquisición de la sede de Naturgy en Madrid, pero también continuará mostrando un alto interés por proyectos estratégicos vinculados a la transformación urbana y a los usos mixtos, como demuestra la apuesta de 2025 por entrar en el sector de la ciencia e innovación a través de Science & Innovation Districts, y manteniendo una visión europea. CincoDías informó a finales de noviembre, en ese sentido, que Colonial estudia desembarcar en Alemania en una operación de compra de oficinas junto a Generali. No obstante, desde la socimi se recuerda su posición de rotación de activos y, para 2026, “inicialmente las desinversiones serán superiores” a las compras.
La inmobiliaria encabezada por Pere Viñolas como CEO ha iniciado una nueva etapa de crecimiento tras culminar la integración de su filial francesa SFL en octubre. “En este contexto, Colonial SFL mantiene para 2026 una posición inversora centrada en analizar oportunidades estratégicas de creación de valor a largo plazo”, se destaca desde la socimi. El año pasado realizó inversiones por valor de cerca de 400 millones: una cantidad destinada al desarrollo y reposicionamiento de activos (entre los que se incluyen los edificios Haussmann y Condorcet en París; el edificio situado en Santa Hortensia en Madrid; y el edificio situado en el 22@ que albergará un hospital de Sanitas en Barcelona), al impulso de la plataforma SID (Science & Innovation Districts) y al pago del dividendo previsto.
Otra de las socimis con una elevada cuantía inversora es Castellana Properties, especializada en centros comerciales. Hasta noviembre, esta empresa había invertido 398 millones, incluidas las compras de Bonaire (Valencia) -uno de los grandes centros de España- y Forum Madeira (Portugal). Actualmente está en plena reforma de Los Arcos en Sevilla. “En cuanto a otro tipo de inversiones en Castellana Properties mantenemos un análisis constante de nuevas oportunidades de inversión”, apuntan.
En un proceso inversor, igualmente, ha estado durante 2025 Emperador Properties, que se hizo con el 50% que no poseía del edificio Caleido en Madrid. En total, esta empresa de Andrew L. Tan invirtió el pasado año 80 millones. Y para 2026, fuentes de la compañía describen el año como inversor. “Tenemos una cartera balanceada, rentable y nuestro objetivo es seguir creciendo”, afirman. Y adelantan que podrían entrar en otros segmentos más allá de sus actuales edificios de oficinas: “Si surge la oportunidad, sería en oficinas, retail [locales comerciales] o en hoteles”, indican.