BME acogerá a Fibra Prime como la primera socimi latinoamericana en cotizar en Europa
La inmobiliaria peruana prevé llegar a 400 millones en activos, cotizar en Madrid en 2026 y dar una mayor rentabilidad que la competencia local


Llega el primer desembarco de una inmobiliaria cotizada en Latinoamérica a Europa. BME (Bolsas y Mercados Españoles) tiene previsto acoger en su mercado BME Growth a la empresa peruana Fibra Prime, similar a la figura española de socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) como confirman en exclusiva a CincoDías tanto la empresa andina como BME, lo que puede reforzar el éxito del modelo de socimis en España.
Las sociedades conocidas como Fibras (fideicomisos de infraestructura y bienes raíces) en Latinoamérica son similares a las socimis españolas o a los Reit internacionales (que surgieron en los años sesenta en EE UU). De igual manera que la versión española, las Fibras están obligadas a repartir dividendos entre sus accionistas y, además, comparten la naturaleza urbana de sus inmuebles destinadas al arrendamiento.
El desembarco en el parqué madrileño es muy relevante cualitativamente porque abre la vía a que inmobiliarias latinoamericanas coticen en el mercado español, captando capital europeo y ofreciendo, asimismo, nuevas oportunidades a los inversores a este lado del Atlántico.
Como publicó este diario en junio, BME lanzó una circular para sus mercados BME Growth y BME Scaleup para facilitar el camino a las Fibras. Ese trabajo dará como recompensa la llegada de la peruana Fibra Prime en 2026. Esta compañía cotizada en Lima cuenta actualmente con una cartera de 190 millones de dólares (alrededor de 165 millones de euros, a cambio actual) en edificios de oficinas, centros comerciales y activos logísticos en Perú.
Ignacio Mariategui, fundador y CEO de Fibra Prime, revela que los planes de la compañía pasan por ampliar capital en los próximos meses y sumar una cartera de alrededor de 400 millones de dólares antes de dar el salto a BME Growth, que previsiblemente llegará en el segundo semestre del año que viene. Mariategui explica que Perú y los demás países latinoamericanos cuentan con un mal endémico que es la falta de liquidez, algo que desde la cotización en España podría mejorar: “Lo que buscamos es liquidez y la posibilidad de levantar capital adicional”. El responsable de la inmobiliaria avanza también que estar cotizado en BME, a través de un dual listing, facilitará en un futuro abrir negocio en Europa comprando activos.
“Pensamos que puede ser una inversión muy atractiva para los españoles en general”, añade Mariategui, que asegura que esta inmobiliaria peruana está dando retornos por dividendos del 8,5%, superior a la media de las grandes socimis en Europa.

Esta inmobiliaria peruana dispone actualmente de 30 activos, donde los edificios de oficinas pesan alrededor del 63% del valor, el 26% corresponde a logística y el resto a locales comerciales.
El trabajo de homogeneización de BME y Armanext
Fibra Prime está asesorada en este desembarco en BME Growth por la empresa española Armanext, que ha trabajado en los últimos meses con BME para que las Fibras latinoamericanas puedan dar el salto sin problemas regulatorios. “Las obligaciones de constitución y mantenimiento son las del país de origen. La calificación como Fibra la dará la legislación local”, explica Jesús González, director gerente de BME Growth y BME Scaleup. “Lo que permite la cotización aquí es abrir acceso a otros inversores”, agrega. Estos dos mercados han sido muy exitosos en la atracción de socimis ya que en conjunto BME Growth y BME Scaleup listan alrededor de un centenar de este tipo de inmobiliarias.
Respecto a cómo será el proceso de cotización, González indica que cuando las fibras están previamente cotizadas en un mercado iberoamericano, resultará sencillo porque los requisitos de transparencia son similares. “Habrá que adaptar formatos y plazos a nuestra normativa del mercado, pero en lo sustancial será muy asequible para este tipo de vehículos”.
“Significa abrir la puerta un nuevo horizonte geográfico de inversión”, apunta González respecto a la apertura de BME a las Fibras. “Aunque las características son similares a las de las socimi, evidentemente, los activos son distintos. Mejorará la diversificación de los riesgos inmobiliarios para los inversores y ofrecerá también rendimientos importantes en términos de dividendos, en algunos casos sustancialmente superiores”.
Actualmente cotizan alrededor de 160 socimis españolas en distintos mercados nacionales y extranjeros como BME, Portfolio y Euronext, convirtiéndose España en uno de los países del mundo con más empresas de este tipo en diferentes parqués en tan solo poco más de una década de vida de este tipo de figura fiscal, que tiene la ventaja de no tributar por el impuesto de sociedades a cambio de obligaciones como cotizar y repartir al menos el 80% del dividendo a sus accionistas (que si pagan al fisco).
Sobre la firma


