Ir al contenido
_
_
_
_

Macquarie recibe ofertas por Empark del fondo soberano de Singapur, KKR, EQT y Stonepeak, pero exige subirlas un 20%

Las propuestas recibidas se sitúan por debajo de los 2.000 millones a los que aspiraba el gigante australiano por la empresa de parkings

Usuarios en un aparcamiento de Empark pagando la estancia de su vehiculo.

Macquarie todavía está analizando los sobres con las ofertas no vinculantes por Empark que recibió a finales de diciembre. El conglomerado australiano aspiraba a tasaciones de 2.000 millones de euros por la compañía que adquirió hace casi ocho años. Pero estas se han quedado por debajo de las expectativas con umbrales que en los mejores casos superan los 1.500 millones de euros y para las que, en todo caso, el vendedor exige subirdas entre el 20% y el 30%, según fuentes financieras. Las mejores propuestas, de momento, son las del fondo Soberano de Singapur (GIC), de la firma de inversión alternativa Stonepeak y de las gestoras de capital riesgo EQT y KKR.

Empark estaba designada a ser la operación corporativa que arrancara el año en España con la segunda fase de la subasta que coordinan los bancos de inversión JPMorgan y Greenhill. Las expectativas eran elevadas, con un gran número de interesados y un activo con solera y rendimientos sólidos y resistentes, pero los precios ofrecidos no lo han sido tanto y en Macquarie todavía tienen que decidir quiénes pasan el corte. Las fuentes consultadas indican que, ante las exigencias de mejoras de las tasaciones de los potenciales compradores, estos están echando el resto en soluciones imaginativas habituales como pagos adicionales en función de resultados futuros (earn out, en el argot).

Está por ver si entre los eventuales candidatos a hacerse con Empark se crea alguna alianza para aunar fuerzas con el objetivo de elevar la valoración. De hecho, GIC suele ser participar junto con otros compradores, como publicó Cinco Días el pasado 5 de diciembre. En todo caso, si las ofertas finales no se adecuan a las expectativas y no se estrechan las diferencias entre los potenciales compradores y el vendedor, las fuentes consultadas afirman que es posible que Macquarie aplace el proceso, puesto que no tiene ninguna premura en realizar la desinversión. Desde Macquarie han declinado hacer comentarios sobre esta información.

Empark aprovechó marzo del año pasado para reorganizar su balance y recompensar a su dueño. La compañía lanzó un bono de 300 millones de euros con el que liquidó una deuda previa y abonó 75 millones extra a Macquarie en concepto de dividendo. La firma todavía arrastra una deuda de unos 1.000 millones, destacando un vencimiento clave de 475 millones para inicios de 2028. En paralelo a este movimiento de capital, la empresa renovó su organigrama: Jo Cooper asumió la presidencia ejecutiva, Pedro Agapito el cargo de CEO e Íñigo Duque la dirección financiera.

Empark registró unos ingresos ajustados de 171,7 millones de euros entre enero y septiembre, lo que representa un incremento del 11% con respecto al mismo periodo de 2024. Su ebitda ajustado ascendió a 90,6 millones, con un crecimiento del 15% y un margen del 52,8%, el más alto de la historia de la compañía. “Este rendimiento récord es el resultado del apalancamiento operativo y su apuesta por una estrategia comercial diferencial”, señaló la empresa en un comunicado. El negocio de aparcamientos subterráneos (off street, en la jerga) fue el que mejor se comportó al elevar sus ingresos un 15% y alcanzar los 120,8 millones, excluyendo su negocio en Turquía que se vendió en el mes de abril.

Empark surgió de la toma en 2010 de Cintra Aparcamientos por la portuguesa Emparque, y entonces tenía como accionista principal al grupo luso Silva&Silva, con un 50,3% del capital, y a Banco Espirito Santo y Ahorro Corporación, que se repartían el 49,7% restante.

La compañía de estacionamiento opera bajo la marca Telpark en España y Portugal y gestiona unas 340.000 plazas de aparcamiento en más de 150 ciudades de estos países. Con una trayectoria de más de 50 años, es el principal operador en gestión integral de aparcamientos (off street, en la jerga) y estacionamiento regulado en vía pública (on street) de la península Ibérica.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_