Renault quiere dar guerra fuera de Europa con el nuevo Filante, un coche prémium ‘made in Corea’
La compañía busca duplicar márgenes fuera del continente y lanzar ocho modelos nuevos hasta 2027
Renault quiere dejar de ser una marca principalmente europea para pasar a ser una automovilística más en el ámbito internacional. Para ello, su punta de lanza será el nuevo Filante, un vehículo del segmento E —es decir, de un tamaño muy superior al tipo de vehículo que se suele comercializar en Europa, donde predominan los segmentos B y C—, que la compañía ha presentado este martes en Corea del Sur, país en el que se fabricará. Desde allí se exportará a Oriente Medio, Latinoamérica y se venderá en la propia Corea, donde la compañía pugna por llegar al 5% de cuota en un mercado dominado con mano de hierro por el grupo Hyundai (incluye a Kia), que concentró el 72,5% de las matriculaciones en 2025, con sus modelos copando por completo la lista de los diez coches más vendidos del ejercicio. Tras él aparecen BMW (5,1%), Mercedes-Benz (4,5%), Tesla (4%) y Renault (3,4%). “Filante será el buque insignia de la marca fuera de Europa”, ha asegurado este martes durante la presentación del vehículo, Fabrice Cambolive, director de crecimiento y consejero delegado de la marca Renault en el mundo.
Además de Corea, el grupo francés apunta a India, donde lanzará el nuevo Duster (bajo la marca Renault). Cabe destacar que la compañía hizo un movimiento importante el año pasado al comprarle a Nissan su negocio en este país asiático, lo que fue tildado de “oportunidad clave” por Renault. Hasta 2027, el grupo galo planea lanzar ocho nuevos modelos fuera de Europa en los que invertirá 3.000 millones de euros. Para entonces, espera duplicar su margen de ganancias fuera del continente europeo y que un tercio de sus ventas en el ámbito internacional sean de eléctricos e híbridos. En 2025, las ventas fuera de Europa del consorcio galo aumentaron un 11%.
“Iniciamos un nuevo capítulo del International Game Plan 2027 en Corea, que desempeña un papel fundamental en nuestras ambiciones globales. Tras el lanzamiento del Grand Koleos en octubre de 2024 [su modelo más vendido en el país asiático], presentamos otro buque insignia para Corea", ha dicho Cambolive, que ha explicado que ya se han lanzado cinco de los ocho modelos previstos —el plan internacional va de 2024 a 2027—. “Hoy es una fecha importante, ya que demuestra claramente una cosa: respetamos nuestra hoja de ruta y cumplimos nuestras promesas. Filante ilustra a la perfección nuestro enfoque, combinando el ADN francés de Renault, con un diseño emocional, una tecnología humanizada y la mejor tecnología electrificada de su categoría, con la excelencia coreana para satisfacer las expectativas de los clientes locales”, ha añadido el directivo.
Por otro lado, la compañía presentará en los próximos meses el nuevo plan estratégico del grupo para los próximos años, en el que habrá que ver qué papel juegan las plantas españolas de Palencia y Valladolid, que aspiran a quedarse con algún modelo eléctrico. A día de hoy, ambas factorías (que en 2025 ensamblaron 343.000 coches entre ambas) están centradas en la producción de cinco vehículos híbridos. El polo eléctrico está en Francia, el cual está cerca de llenarse, sobre todo tras el acuerdo firmado con Ford, automovilística para la que Renault hará dos vehículos eléctricos pequeños a partir de 2028. Por su parte, el Twingo —el primer vehículo de la marca desarrollado en dos años, una velocidad similar a la que funcionan las marcas chinas— se hace en la factoría eslovena de Novo Mesto, donde también se producirá el futuro Dacia Spring, que se lanzará este año.
Las fábricas de Palencia y Valladolid tendrán que acordar un nuevo convenio laboral con la empresa, ya que el anterior caducó el 31 de diciembre. En las conversaciones se pondrá encima de la mesa la posibilidad de traer eléctricos a España, algo que Renault ha dicho en más de una ocasión que ocurrirá cuando se llenen las factorías francesas.