Ir al contenido
_
_
_
_

Las principales tabaqueras mejoraron ingresos y beneficios en España tras las subidas de precios de 2024

Philip Morris, JTI y Altadis rozaron los 2.000 millones en ventas, un 8% más. En 2025, el mercado sufre una contracción de volúmenes tras cuatro años al alza

Los resultados de los principales fabricantes tabaqueros en España

Las principales multinacionales tabaqueras que operan en España mejoraron sus ingresos y beneficios en el ejercicio 2024, un año que estuvo marcado por las nuevas subidas de precios que los fabricantes aplicaron sobre las cajetillas de cigarrillos.

Philip Morris (Marlboro), Japan Tobacco International (JTI, con Camel), y Altadis (Fortuna) sumaron unos ingresos conjuntos de 1.920 millones de euros, un alza del 8% respecto al año anterior, según los datos contenidos en sus respectivas cuentas anuales, depositadas en el Registro Mercantil. British American Tobacco (BAT, con Lucky Strike) aún no cuenta con estados contables actualizados a ese año.

Las tres empresas analizadas experimentaron alzas en sus ingresos. Philip Morris, la mayor de ellas por ventas y cuota de mercado, alcanzó los 742,3 millones, un 7% más; JTI facturó 666 millones, un 11% mejor; y Altadis creció un 5,6%, hasta 511,6 millones. Dos factores explican estas mejoras. El principal, la subida de precios acometida por los principales fabricantes en enero de 2024, con incrementos medios de entre 15 y 20 céntimos sobre la cajetilla, repitiendo las alzas que ya se realizaron en 2023.

Las mismas se justificaron por el aumento de los costes durante la crisis inflacionaria. De esta manera, el conjunto del ejercicio se desarrolló en su totalidad en niveles de precios superiores a los del anterior, en los casos de Philip Morris y JTI, y durante casi nueve meses en el de Altadis, que cierra su ejercicio fiscal en septiembre.

A eso hay que añadir el reducido efecto que esta subida tuvo sobre el mercado. La venta de cigarrillos en Península y Baleares creció en 2024 un 1,2%, encadenando cuatro años seguidos al alza, tras la caída que la pandemia provocó sobre el consumo. En total se vendieron 2.143,5 millones de cajetillas de 20 unidades. Sin embargo, la tendencia a medio y largo plazo es a la baja: lo vendido en 2024 estuvo un 4,4% por debajo de 2019; fue un 8,4% inferior a los niveles de 2014; y ha disminuido un 54% desde 2004, según los datos del Ministerio de Hacienda.

Una pérdida en volúmenes que los fabricantes intentan compensar a través del precio: la cajetilla de Marlboro costaba 2,65 euros en 2004, y hoy supera los 6 euros. En torno al 80% de ese precio van al pago de impuestos.

Con los incrementos aplicados en 2024, además de mejorar ventas, las tres empresas analizadas incrementaron sus beneficios: un 14,4% Philip Morris, rozando los 59 millones; un 6,8% JTI, hasta los 14,2 millones; y casi el triple Altadis, con 112 millones, aunque su resultado de 2023 se vio afectado por unos importantes deterioros contables aplicados sobre su filial marroquí.

Tendencia distinta en 2025

Si el conjunto del mercado español pudo crecer en 2024 pese a las subidas de precio, el rumbo del mismo en 2025 invita a pensar en un cambio de tendencia. Entre enero y noviembre, los volúmenes comercializados decrecieron un 2,2%, con retrocesos en ocho de los 11 meses de los que Hacienda ha actualizado los datos. Por contra, las ventas en valor crecieron en ese periodo casi un 4%, tras las nuevas subidas de precios aplicadas a inicios del año.

“El mercado podría ser ligeramente inferior en volumen al de 2024″, explican fuentes de Altadis, “tras las subidas de precios que se han producido de forma generalizada en 2023, 2024 y 2025″, año este último en el que “se produjo además un aumento de los impuestos al tabaco”, explican desde la compañía.

Altadis hace referencia a la entrada en vigor, el 1 de enero de 2025, de la nueva estructura del impuesto especial sobre las labores del tabaco. Desde entonces, el tipo proporcional bajó del 51% al 48,5% del precio de venta de la cajetilla, pero se incrementó el tipo específico, de 24,7 a 33,5 euros por cada mil cigarrillos. Además, el impuesto mínimo subió hasta los 150 euros por 1.000 cigarrillos, cuando el precio de la cajetilla de 20 unidades sea inferior a 4,8 euros.

En ese contexto, los resultados que estos tres fabricantes han ido actualizando durante 2025 dejan diferentes conclusiones. Entre enero y septiembre, Philip Morris, había mejorado un 0,7% la venta en volumen de cigarrillos en territorio español, alcanzando una cuota del 29,4%. En ese mismo periodo, JTI la había reducido en un 2,2%, con una cuota del 27,8%.

En el caso de Altadis, desde la empresa se señala que sus resultados “seguirán una tendencia continuista respecto a los del ejercicio precedente, por el mayor impacto positivo de las subidas” de precios, que compensarán el efecto de la caída de volúmenes. Su cuota en el ejercicio fiscal 2025 fue del 26%, según los datos de su propietaria, Imperial Brands, 0,6 puntos inferior a la de 2024.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_