Ryanair cumple previsiones y cierra 2025 con 207 millones de pasajeros, pese al recorte de plazas en España
La compañía irlandesa se anota un crecimiento del 5% tras suprimir 1,8 millones de asientos en los aeropuertos españoles de menor tamaño


La aerolínea irlandesa Ryanair ha confirmado esta mañana la consolidación de su liderazgo en Europa, al cerrar 2025 con un volumen de pasajeros de 206,5 millones de pasajeros, lo que supuso un crecimiento del 5% frente a los 197,2 millones registrados doce meses antes. La compañía también informó de que el factor de ocupación (número de asientos ocupados por vuelo) se mantuvo en el 94% que también registró en 2024.
Un resultado que se produce en medio de la retirada de la compañía de algunos de sus principales mercados, como es el caso de España, donde suprimió 1,8 millones de plazas en varios aeropuertos regionales. Las previsiones que maneja para su año fiscal, que va desde el 1 de abril de 2025 al 31 de marzo de 2026, también son muy optimistas y fueron revisadas al alza en la última presentación de resultados, donde elevó el tráfico previsto a 207 millones de viajeros frente a los 206 millones esperados inicialmente. El nuevo objetivo supone un salto del 3% en volumen de clientes, entre otras cosas por la llegada de aviones comprometidos con Boeing.
La estrategia de relocalizar asientos en aquellas regiones y aeropuertos que bajan impuestos, como Suecia, Eslovaquia, Italia, Albania o Marruecos frente a otras como España, Francia, Alemania o Bélgica que no lo hacen, parece haber surtido efecto y ha permitido a la aerolínea cumplir con sus previsiones de tráfico. El ajuste de 1,8 millones de plazas en España es tan solo el primer capítulo de una batalla que está librando la aerolínea irlandesa con el Ejecutivo español por las tasas que cobra Aena, ya que ha anunciado un tercer recorte de 1,2 millones de plazas para la temporada alta de 2026.
En sus últimas comparecencias públicas, el consejero delegado del grupo irlandés, Michael O´Leary, ha insistido que solo dará marcha atrás a los recortes de plazas, siempre y cuando se cumplan dos premisas: que Aena anule la subida de tasas prevista del 7% y que también rebaje sustancialmente las tasas que gravan la operación en los aeropuertos regionales. “Están con una capacidad del 10% o el 20% y las tasas deberían bajar al menos un 50% para estimular el tráfico”.
Esa supresión de plazas en cuatro de sus principales mercados en Europa tampoco parece haber pasado factura a sus resultados. En el primer semestre de su último año fiscal, que acabó el pasado 30 de septiembre, la aerolínea irlandesa ganó 2.540 millones de euros, lo que supuso un 42% más que el pasado ejercicio, con un tráfico de pasajeros que se elevó un 3% hasta 119 millones, nuevo máximo histórico de la compañía. En esos seis meses, los precios de la aerolínea aumentaron una media del 13%, mientras que el ingreso por pasajero lo hizo un 9%.
Sobre la firma


