Ryanair eleva la previsión de tráfico y gana 2.540 millones en su primer semestre, un 42% más
La aerolínea anuncia un dividendo de 0,193 euros por acción para febrero


Un tráfico de viajeros al alza y una notable campaña de Semana Santa han catapultado los resultados de Ryanair al cierre de su primer semestre fiscal. La aerolínea líder por actividad en España gana 2.540 millones en el periodo, un 42% más que el pasado ejercicio, tras subir a sus aviones a 119 millones de pasajeros (+3%), lo que supone un registro récord. En los seis meses los precios de la aerolínea, la más beligerante contra las tasas aéreas en toda Europa, han aumentado una media del 13%, mientras que el ingreso por pasajero lo ha hecho un 9%
La presentación de resultados de esta mañana incluye una mejora en la expectativa de tráfico, con 207 millones de viajeros frente a los 206 millones esperados inicialmente. El nuevo objetivo supone un salto del 3% en volumen de clientes, entre otras cosas por la llegada de aviones pedidos a Boeing. Ryanair, que entra en los índices MSCI Global y FTSE Russell, ha anunciado un dividendo de 0,193 euros por título que será repartido el próximo mes de febrero.
El segundo trimestre que la low cost ha completado a 30 de septiembre arroja un beneficio de 1.720 millones, un 20% más que en el periodo comparable. La empresa destaca el control de costes tras un alza del 1% en el gasto unitario.
El consejero delegado de Grupo Ryanair, Michael O’Leary, ha destacado la mejora del 13% en los ingresos del primer semestre, hasta los 9.820 millones, así como la referida recuperación de los precios de los billetes. Estos últimos, recuerda el ejecutivo, tuvieron una caída del 7% en el segundo trimestre del pasado ejercicio fiscal.
Los ingresos complementarios de Ryanair han mejorado un 6%, llegando a 2.910 millones de euros. Los costes operativos han aumentado un 4% (+1% por viajero), hasta los 6.960 millones de euros, en un contexto de encarecimiento de las tasas de control aéreo en un 14%. La aerolínea dice haber compensado ese efecto gracias a sus coberturas de combustible. En la segunda mitad del ejercicio, Ryanair cuenta con coberturas por el 85% del consumo esperado a un precio de 76 dólares el barril. Ya para el próximo año, la empresa ha aprovechado la caída de precios para cubrir el 80% de su demanda por debajo de los 67 dólares.
La posición de efectivo bruto es de 3.000 millones de euros (1.500 millones netos) después de la devolución de 1.200 millones de deuda (850 millones reintegrados en septiembre por un bono). La calificación crediticia de la reina del bajo coste es de alta solvencia, con una nota BBB+ por parte de Fitch y S&P en puertas de reembolsar con recursos propios otro bono de 1.200 millones en mayo de 2026.
“Esta fortaleza financiera amplía la brecha de costes entre Ryanair y nuestros competidores, muchos de los cuales siguen expuestos a una financiación costosa y al aumento de los costes de arrendamiento de aviones”, afirma la compañía.
Recortes
En la temporada de invierno que acaba de comenzar, Ryanair dice haber asignado la “escasa capacidad” entrante a aquellas regiones y aeropuertos que contienen o bajan los impuestos a la aviación e incentivan el crecimiento del tráfico.
Salen beneficiados mercados como Suecia, Eslovaquia, Italia, Albania y Marruecos, que toman aviones de otros menos competitivos como Alemania, Austria y la España regional. Ryanair espera limitaciones en la capacidad desplegada por las aerolíneas en Europa al menos hasta 2030 a la vista de los retrasos en las entregas de Boeing y Airbus, las averías de motores de Pratt & Whitney, y la consolidación del sector en la UE.
Sobre la firma


