Hotusa dispara un 10% su beneficio y prevé alcanzar los 300 hoteles en el primer trimestre de 2026
La compañía cerrará este año con un ebitda de 266 millones de euros, pese a liquidar el préstamo de la SEPI y gastar 250 millones en la compra de nueve activos


Hotusa, la cadena hotelera fundada por Amancio López, se dispone a cerrar el mejor año de su historia. En un encuentro con medios de comunicación, López ha avanzado que la compañía cerrará este año con una cifra de negocio de 1.685 millones de euros, lo que representa un 8% más que en 2024, y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 266 millones de euros, un 10% más anual. Y las previsiones para el próximo año son todavía más optimistas, con una estimación de crecimiento de los ingresos del 14% para 2026, lo que le haría superar por primera vez en su historia los 1.900 millones de euros.
Esas previsiones chocan de lleno con las de otras grandes cadenas hoteleras, como Barceló o Meliá, que habían anticipado una desaceleración o una normalización de la llegada de turistas y en consecuencia una ralentización en los crecimientos de dos dígitos de los principales indicadores de la cuenta de resultados. “Ese repunte del negocio se ha producido por la acelerada actividad del segundo semestre, frente a un primero en el que no se cerró casi ninguna operación“, subrayó López.
La clave que explica esa divergencia entre ambos períodos es que Hotusa no se deshizo de forma anticipada y completa del préstamo de 241 millones (el último desembolso fue de 56 millones más los intereses) que recibieron de la SEPI durante la pandemia hasta el pasado 29 de agosto. La concesión de ese crédito ejercía de corsé para el crecimiento de la cartera de la compañía, con el fin de garantizar el saneamiento de las cuentas y la devolución del crédito. Una vez que se formalizó la amortización completa, Hotusa se lanzó a crecer de una manera acelerada. El 3 de septiembre, solo cuatro días después de liquidar la deuda con el Estado, firmó un hotel de 80 habitaciones en Boston y el 11 de septiembre cerró un hotel de 156 habitaciones en Washington (en la actualidad cuenta con seis hoteles en EE UU). La gran operación llegó, sin embargo, el 18 de septiembre cuando anunció que se había hecho con una cartera de nueve hoteles de la cadena Silken, que arrebató a última hora al fondo estadounidense LCN, pagando 250 millones de euros.
Clara López, directora del área de expansión y financiero de Hotusa, precisó que todas esas operaciones realizadas en la última parte del año han provocado que 2025 se vaya a cerrar con 28 hoteles firmados, 12 de ellos en España, una cifra inusual para la compañía. “Acabaremos este año con 297 hoteles abiertos y el objetivo es alcanzar los 300 hoteles en el primer trimestre de 2026″.
La directiva identificó a Europa como el mercado prioritario para seguir creciendo en 2026, aunque el radio de accion estará más orientado fuera del arco mediterráneo. “Hemos crecido mucho en España, especialmente, pero también en Portugal e Italia en los últimos años. Ahora resulta un poco más complicado ganar tamaño en esos países y eso nos está llevando a mirar operaciones en Eslovenia, Holanda o Reino Unido y a crecer en Marruecos, donde tenemos dos hoteles y en breve se incorporará un tercero”.
El presidente de Hotusa no desaprovechó la oportunidad para cargar contra los gobiernos de Cataluña y Baleares, que ya han anunciado su intención de incrementar de forma sustancial la tasa turística con la que gravan las pernoctaciones de los viajeros. “Quiero reivindicar el valor de turismo en España, por las divisas que deja y por el efecto arrastre que tiene sobre el resto de la economía española. Por eso me sorprende el menosprecio de algunas administraciones y que otras [en alusión a Cataluña y Baleares] traten de imponer un impuesto de penalización para justificar que están luchando contra el turismo masivo”.
Pese a ello, López también entonó un mea culpa sectorial en el caso de la crisis de vivienda en España. “Es el gran drama que está viviendo toda la población española, y el turismo posiblemente pueda haber contribuido algo por el crecimiento sin control de las viviendas turísticos. Yo siempre he estado en contra y me ha parecido un disparate porque un destino puede asumir un número limitado de viisitantes”. El presidente de Hotusa también alertó sobre el impacto negativo que podría tener en el corto plazo un recrudecimiento de los conflictos bélicos en el mundo y la expansión del crimen organizado. “Europa no está libre de esto y es un tema del que no se habla”.
Sobre la firma


