Hotusa le arrebata a un fondo estadounidense la mayor cartera hotelera a la venta en España
Anuncia la compra de nueve hoteles de la marca Silken por 250 millones de euros, solo tres semanas después de liquidar su deuda con la SEPI


La mayor cartera hotelera a la venta en España ya tiene dueño. Y no es el fondo estadounidense LCN Capital Partners, que se había impuesto en julio a la cadena israelí Leonardo, en el proceso de venta para adjudicarse la compra de una cartera de ocho hoteles (Al Andalus Palace de Sevilla, Amara Plaza de San Sebastián, Indautxu de Bilbao, Juan de Austria de Valladolid, Puerta Madrid de Madrid, Alfonso X de Ciudad Real, Coliseum de Santander, Río de Santander y Atlántida de Tenerife) de la marca Silken por 250 millones.
Contra todo pronóstico, la cadena hotelera Hotusa le ha arrebatado en última instancia la venta al fondo estadounidense y se hace con la mayor cartera hotelera en el mercado. Fuentes de la compañía fundada por Amancio López confirmaron la adjudicación, que se produce tan solo tres semanas después de que Hotusa liquidara totalmente y de forma anticipada los 241 millones que recibió del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI en 2022 para aliviar el impacto de la pandemia.
Esta operación se suma a la compra del complejo Mare Nostrum, con dos hoteles de cinco estrellas y uno de cuatro estrellas, a un precio récord de 430 millones de euros, que se convirtió en junio en la adquisición más cara de un activo hotelero en España, reforzando el apetito de los inversores por entrar en un sector, a pesar de que ha empezado a dar síntomas de de agotamiento en un verano con unos resultados peores de lo esperado.
Silken cerró 2024 con una facturación récord de 130,6 millones de euros, un precio medio por habitación de 93,4 euros y una ocupación media del 76,9%. Una tendencia positiva que ha tenido continuidad en el primer semestre, con un crecimiento de las ventas del 7%, aunque por debajo de los avances anuales del 10% o del 15% registrados en los tres últimos años.
Desde la compañía recalcan que la capacidad para crecer se ha ralentizado en los últimos meses, aunque esperan contar con algo más de holgura financiera para completar su expansión en Marruecos gracias a la amortización anticipada en julio de 2024 del crédito de 18 millones de euros a través del Fondo de Recapitalización de Empresas Afectadas por el Covid-19 (Fonrec).
Sobre la firma

