El Fondo Europeo de Inversiones y el CDTI lanzan un nuevo vehículo de capital riesgo para startups españolas de 353 millones
El organismo dependiente del Ministerio de Ciencia aportará 300 millones


El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) y el Fondo Europeo de Inversiones, han unido sus fuerzas para lanzar un nuevo instrumento financiero de capital riesgo, bautizado como “Innvierte Deep-Tech Tech Transfer”, que contará con una inversión inicial de 353 millones de euros.
Bajo el acuerdo, el CDTI aportará 300 millones de euros, y el FEI, que aportará 53 millones adicionales, se encargará se seleccionar a los fondos participantes. El objetivo es apoyar el ecosistema de transferencia de tecnología y el deep-tech (startups o empresas que se basan en descubrimientos científicos o innovaciones de ingeniería) en España mediante la inversión en fondos especializados, según ha explicado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
El vehículo financiero apoyará la comercialización de la investigación española y contribuirá a profesionalizar los equipos de transferencia de tecnología y a los gestores de fondos de deep‑tech en España.
Según el acuerdo, el CDTI y el FEI co-invertirán conjuntamente en los fondos especializados como Limited Partners (LP), aunque cada uno actuará en su propio nombre y según sus criterios particulares de inversión.
El FEI será responsable de poner en marcha y gestionar la convocatoria de expresiones de interés para realizar, según los criterios de elegibilidad y procedimientos correspondientes, la selección de los fondos especializados que canalizarán los fondos hacia proyectos de transferencia de tecnología y deep-tech en España.
El Ministerio explica que, al incorporar el capital riesgo como palanca para la maduración tecnológica, este nuevo instrumento complementa los programas ya existentes de apoyo a pymes innovadoras y amplía el abanico de soluciones financieras del CDTI, que ha acelerado en el nuevo ciclo estratégico 2024-2027 el impulso de la innovación española y de la creación del máximo impacto y valor socioeconómico a partir del conocimiento y la investigación científica, para consolidar la posición de España como polo europeo de innovación en tecnologías disruptivas.
Sobre la firma
