Naturgy redobla la apuesta por sus centrales de gas tras revelarse críticas para evitar otro apagón
La energética inaugura un centro de control en Sagunto pionero en el mundo que gestionará sus 17 centrales de ciclo combinado en España, que han elevado con fuerza su producción eléctrica desde la desconexión masiva del 28 de abril

Naturgy refuerza la apuesta por su parque de centrales de ciclo combinado, que producen electricidad quemando gas. La compañía ha inaugurado un Centro de Control Remoto (CCR) en Sagunto (Valencia). Se trata de una infraestructura que centraliza la operación y supervisión en tiempo real de las 17 plantas que tiene por España y que funcionan con diferentes tecnologías. Un complejo que, según la empresa, es pionero a nivel mundial.
“Este proyecto permite optimizar la gestión, mejorar la flexibilidad y reforzar la eficiencia de estas centrales. Todo esto redundará en una mejor prestación de servicios al sistema eléctrico en términos de calidad de respuesta y seguridad de suministro, en un momento en que estas instalaciones estratégicas han demostrado ser la tecnología más crítica para el sistema eléctrico español”, señala Naturgy, que ha realizado una inversión de ocho millones de euros desde que se planteó en 2020.
“Naturgy ha sido pionera en la implementación de un único centro de control remoto que opera todo el parque de generación con ciclos combinados, lo que permite una eficiencia y flexibilidad referentes en el sector. En los últimos meses se ha puesto de manifiesto el papel crucial de los activos de generación flexibles, que respaldan el control de tensión, la respuesta a contingencias y compensan la desaparición de energía fotovoltaica durante la noche y durante los picos de demanda”, explica Pedro Larrea, director general de Redes de Naturgy.
La inauguración de este centro de control coincide en un momento dulce para estas infraestructuras, después de muchos años de baja utilización en los que la compañía lamentó que daban pérdidas. En cambio, desde el apagón del 28 de abril han incrementado su actividad con fuerza, ya que Red Eléctrica aplica una operación reforzada. Esto se traduce en una mayor programación de ciclos combinados de gas en el mix diario de producción eléctrica en España. Su función se está revelando clave dado que aportan estabilidad al sistema a diferencia de otras tecnologías que no son capaces de regular tensión y otros parámetros técnicos.
En este contexto, Naturgy sigue apostando por esta tecnología pese a que en los últimos años las renovables están creciendo con fuerza y reduciendo espacio de producción a otras tecnologías.
Sin embargo, la empresa cree que los ciclos combinados de gas aportan respaldo al sistema y seguirán siendo necesarias en los próximos años. Con todo, la utilización que se está haciendo de estas centrales dista mucho del fin para el que fueron diseñadas a principios de la década de los 2000, cuando su función era producir muchas más horas de lo que lo hacen. Ahora hacen muchas más paradas y arranques y eso está incrementando con fuerza sus costes de mantenimiento, ya que la maquinaria que emplea se desgasta bastante antes.
En el último año, la inversión en estas centrales por parte de Naturgy ha sido de 125 millones de euros. Se trata de una cifra que se ha triplicado respecto a la década pasada.
En este contexto, tanto Naturgy como otras empresas eléctricas están reclamando a los reguladores que activen los pagos por capacidad. Estos son una suerte de mecanismos que se sufragan con contribuciones que deberían hacer los consumidores en las facturas para mantener estas plantas disponibles siempre que se las necesite.
“Es imprescindible habilitar mecanismos que retribuyan la disponibilidad garantizada de estas instalaciones ante situaciones de estrés en el suministro, asegurando su sostenibilidad económica y su papel estratégico en el sistema. Hasta ahora no existe un mecanismo de retribución directa de este servicio, que las centrales de ciclo combinado prestan continuamente”, señalan fuentes del sector.
Pero aún sin estos mecanismos de capacidad, Naturgy ha decidido seguir impulsando sus centrales de ciclo combinado con iniciativas como el centro de control de Sagunto, que proporcionará mayor eficiencia.
En su última presentación de resultados, Naturgy subrayaba que “en estos últimos tiempos, la compañía está jugando un papel clave en la garantía de suministro para el sistema energético español a través de sus centrales de ciclo combinado de gas. Estas instalaciones han elevado su producción sustancialmente para dar soporte al operador del sistema en los trabajos de control de voltaje, responder ante contingencias y favorecer una progresiva penetración de energías renovables”.
En este área, la empresa registra un resultado bruto de explotación (ebitda) de los primeros nueve meses que alcanzó los 304 millones de euros, lo que supone un incremento del 83,1% frente al mismo periodo del año anterior, a pesar del mayor mantenimiento para afrontar un régimen de operación más exigente. Es el negocio en el que más crece el ebitda. Los ciclos combinados aumentaron su producción un 44,3% respecto del año pasado.
Para rebajar el coste de la operación reforzada, el Gobierno, Competencia y Red Eléctrica están tratando de impulsar medidas. Sin embargo, fuentes del sector aseguran que por ahora, ese proceso va lento, lo que hace pensar que tardará en estar funcionando a pleno rendimiento. De esta manera, todo apunta a que los ciclos combinados seguirán siendo claves para la seguridad de suministro y evitar apagones como el del pasado 28 de abril.

