Ir al contenido
_
_
_
_

La española Fossa desarrollará satélites inteligentes para la OTAN

La compañía de tecnología aeroespacial es seleccionada para el programa de la Alianza Atlántica que financia la innovación en el campo de la defensa

La innovación española tendrá su papel en el desarrollo de nuevas tecnologías de defensa para la Alianza Atlántica. El hito llega de la mano de la compañía Fossa Systems, que será financiada por la OTAN para que desarrolle un sistema espacial de satélites que analicen y geolocalicen fuentes de interferencia, bloqueo y emisiones electromagnéticas. La empresa con sede en Madrid ha sido una de las 150 seleccionadas para el programa DIANA (Acelerador de Innovación en Defensa para el Atlántico Norte, por sus siglas en inglés) entre más de 3.600 candidaturas de 24 países, según ha anunciado el organismo militar internacional este miércoles.

En un comunicado, la compañía ha afirmado que el programa conecta a las empresas con usuarios finales, entre ellos militares, y acelera el desarrollo de innovaciones que ayudan a la OTAN a responder a retos operativos urgentes y mantener su ventaja en tecnología de defensa. Formar parte de DIANA, sostienen, les permitirá obtener validación en entornos reales y abrirá vías de comercialización en los países aliados. La nota no ha informado de la cuantía que recibirá la compañía.

Fossa Systems detalla que la tecnología incorporada en sus satélites de órbita baja ha sido seleccionada en el área de entornos electromagnéticos degradados. Su consejero delegado y cofundador, Julián Fernández, de solo 22 años, ha destacado que el “logro se alinea con los avances recientes en tecnologías integradas en nano y microsatélites para la defensa”. El directivo lo considera la primera de futuras alianzas que avalen la tecnología de doble uso de su compañía en el campo de la defensa. Las tecnologías de doble uso son desarrollos que pueden aplicarse tanto en ámbitos civiles (industria, comunicaciones, investigación) como en ámbitos militares.

El director general interino de DIANA, James Appathurai, ha asegurado que “la misión del programa es encontrar las empresas más innovadoras, ayudarlas a mejorar sus soluciones y expandir su negocio”. Las empresas que entran en el programa, ha añadido, “impulsarán tecnologías revolucionarias que pueden ayudar a transformar la forma en que la Alianza se defiende contra las amenazas actuales y emergentes”.

Fundada en 2020 por Julián Fernández y Vicente González, Fossa es la empresa española que más satélites ha puesto en órbita, hasta 24. Su objetivo es desplegar una constelación que ofrezca conectividad IoT, el sistema que permite que equipos y sensores envíen datos y se gestionen a distancia, a activos industriales y redes de defensa de todo el planeta. La compañía cuenta con más de 50 empleados en Madrid y Lisboa. Se trata de la única empresa, afirman, que verticaliza todo el proceso de desarrollo, fabricación, comercialización y monitorización de sus satélites. Esto garantiza, “una comunicación soberana y segura”, sostienen.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_