Acciona y Acciona Energía sufren en Bolsa tras la decepción del negocio de renovables
La crisis bursátil se agrava tras conocerse que la UCO registra sedes de Acciona en Madrid, Bilbao y Sevilla por el ‘caso Koldo’


Mal día para las Bolsas, que caen con fuerza contagiadas por las malas perspectivas para las tecnológicas pero dentro de este viernes negro, los títulos de Acciona y Acciona Energía encajan caídas más virulentas después de presentar ayer con el mercado cerrado un informe de tendencias de los nueve primeros meses del año. Concretamente, los títulos de Acciona pierden alrededor del 9% y los de su filial de Energía ceden un 7,5%.
Los analistas de Renta 4 creen que la compañía ha registrado un desempeño “sólido” en todas las divisiones y destaca que mantenga los objetivos anuales. “En el consolidado, Acciona reitera su ebitda 2025 en 2.700-3.000 millones de euros, con una mayor aportación de Nordex que compensa la parte baja del rango prevista en Energía” explica Renta 4 que mantiene sin cambios la estimación de ebitda para el conjunto del año en 2.809 millones de euros.
Lo mismo señala RBC: “Se mantiene la previsión en el informe comercial de los nueve primeros meses de 2025, con Nordex compensando la debilidad del sector energético”. El flujo de caja de inversión se redujo de 2800 millones de euros a 2500 millones de euros, con un aumento de Energía de 1.300 millones de euros, agregan.
Renta 4, pese a hacer una lectura positiva del informe, deciden recortar la recomendación a mantener desde sobreponderar debido a la “fuerte revalorización” reciente de la acción, cuya cotización ha superado el precio objetivo de 182 euros, lo que les lleva a adoptar una postura más prudente a corto plazo. Por su parte, Bankinter considera que los datos de la división de renovables han sido “decepcionantes” y llama la atención sobre la “mejor evolución de lo previsto de Nordex y en infraestructuras.
En su comentario sobre la presentación del informe, la firma de análisis explica que Acciona Energía tendrá un comportamiento más débil de lo inicialmente estimado en 2025. La guía de ebitda procedente de las operaciones de su filial de renovables es ahora un -5% inferior a la expectativa inicial de 1.000 millones de euros. El EBITDA procedente de la rotación de activos se mantiene en línea con el rango objetivo inicial de entre 500 millones y 750 millones de euros.
“Las buenas noticias proceden de la filial de turbinas (Nordex) y de la división de infraestructuras” destacan. En Nordex, los pedidos de turbinas aumentan un 31% con un incremento del 3% en los precios de venta, lo que ha resultado en una cartera de 14.911 millones de euros (+17%)“, añade.
En infraestructuras, la cartera avanza un 7% y alcanza un nuevo máximo histórico. Positiva evolución también en Bestinver (8% en activos bajo gestión) y en la división inmobiliaria (+10% en el valor de los activos). “Esperamos una reacción negativa a esta actualización de las tendencias de negocio, sobre todo para Acciona Energía que es donde se produce la revisión a la baja de las guías operativas del año”, concluyen.
A la reacción del mercado por el informe de tendencias se une el registro de la UCO de la sede Acciona en Madrid y Bilbao para recabar nueva documentación del ‘caso Ábalos’. La Guardia Civil busca información sobre la adjudicación de obras a la compañía en una pieza secreta abierta en la causa del Tribunal Supremo .
Sobre la firma


