Ir al contenido
_
_
_
_

La SEPI ha recuperado ya el 63% del rescate a empresas por la pandemia

La mejoría económica y el elevado pago de intereses ha acelerado la devolución anticipada de los préstamos

Belen Gualda
Carlos Molina

El salvavidas financiero que ideó el Ejecutivo para rescatar a empresas consideradas estratégicas durante la pandemia no le va a generar los mismos quebraderos de cabeza que el rescate a las entidades financieras durante la Gran Recesión. Más bien todo lo contrario. De los 2.681 millones de euros que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) prestó a 28 empresas para evitar su desaparición, ya se han recuperado 1.682 millones de euros, lo que supone el 63% de las ayudas financiadas, según el balance aportado por la empresa pública. “El calendario establecía que el mayor volumen de devoluciones se produciría entre 2026 y 2029. Sin embargo, a cierre de 2025, ya se han recuperado 1.300 millones de forma anticipada”, recalcan fuentes de la SEPI.

La última en hacerlo fue Técnicas Reunidas, que comunicó el pasado 2 de diciembre que había devuelto íntegramente y de forma anticipada los 340 millones que le fueron concedidos. “La devolución se ha llevado a cabo casi un año antes de lo que fue previsto en el momento de la formalización de la ayuda”, subrayó en un comunicado, en el que resaltó que el préstamo fue esencial para la recuperación completa tras la pandemia. “Gracias a ello, no sólo se logró la conservación de 7.000 empleos, sino la creación desde entonces de más de 7.000 nuevos puestos de trabajo, hasta llegar a los cerca de 14.000 empleados que hoy forman parte de la compañía”.

Desde la SEPI abundan en este punto y precisan que las 28 empresas que recibieron ayudas han incrementado un 26% de media sus plantillas desde la concesión de las mismas. “Y también han implantado planes de transición ecológica, digitalización y gobernanza establecidos en el marco temporal de las ayudas”.

Antes de Técnicas Reunidas pasaron por la caja de la SEPI otros de los dos grandes deudores del fondo público de rescate a empresas, como Hotusa y Air Europa. Hotusa devolvió el 29 de agosto los 241 millones que debía, también de forma anticipada. La principal razón que movió al grupo hotelero presidido por Amancio López para liquidar su deuda fue el corsé que le imponía ese préstamo en su estrategia de expansión, ya que la recepción de créditos públicos impedía esos desembolsos. Solo de esa manera se explica que desde que ha liquidado la deuda, la compañía ha comprado una cartera hotelera de hoteles de la marca Silken por 250 millones y ha adquirido tres hoteles en EE UU.

El caso de Air Europa, que liquidó su deuda el pasado 6 de noviembre, era muy diferente. Contar con el préstamo más elevado del fondo de rescate (475 millones, un 18% del total) era una losa en la cuenta de resultados de la aerolínea, ya que le obligaba a pagar al Estado cerca de 70.000 euros diarios en concepto de intereses, lo que le ha supuesto el abono adicional de 97,2 millones solo en ese concepto. En cuanto se cerró la venta del 26% de la compañía a Turkish Airlines, liquidó la deuda. En total hay ya diez empresas que han devuelto íntegramente los préstamos concedidos por la SEPI (Ávoris, Eurodivisas, Wamos, Rugui Steel, Ferroatlántica, Soho, Hesperia, Hotusa, Air Europa y Técnicas Reunidas) y otras 18 que lo han hecho de forma parcial.

Cofides ya ha recibido 281 millones, el 44%

El otro instrumento desplegado por el Ejecutivo para rescatar empresas, en este caso pequeñas y medianas, fue el Fondo de Recapitalización de Empresas Afectadas por la Covid-19 (Fonrec), que partió con una dotación inicial de 1.000 millones y que finalmente solo desembolsó 645 millones de euros para rescatar a 80 empresas. El fondo, gestionado por Cofides, ya ha recuperado 281,4 millones de euros del importe desembolsado, lo que supone un 44% del total.

Al igual que con el fondo de la SEPI, la mejoría económica ha acelerado la amortización anticipada de créditos, ya que a ese capítulo corresponden 148,8 millones, un 52% del total, aportado por 18 empresas que cancelaron la totalidad de sus deudas. “Las empresas están cumpliendo con sus calendarios de pago de sus operaciones y el Fondo está cumpliendo su objetivo de contribuir a preservar la solvencia de muchas empresas y al mantenimiento del empleo”, recalcan fuentes de Cofides.

Entre las operaciones más importantes aprobadas con cargo al Fonrec figuran la firma malagueña Negocios del Café y la catalana Copisa Constructora Pirenaica, con 25 millones cada una de ellas. En tercer lugar aparece Serviocio, una firma con 37 instalaciones deportivas en España, que recibió 24,5 millones, seguida por Hoteles Silken, con 22,5 milones. En la clasificación por importe le siguen Grupo INV (19,6 millones), Cesgarden (18,6) y Pachá (18 millones). Hasta la fecha, tan solo Silken y Pacha han comunicado públicamente la amortización de la deuda.

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_