Ir al contenido
_
_
_
_

España es el país de la UE en el que más se han encarecido los hoteles

El precio medio por habitación se incrementó un 5,3% hasta octubre frente a las caídas del 2,3% y del 2% en Francia y Alemania, según un informe de STR.

La industria hotelera en España no está dispuesta a pisar el freno en la escalada de precios que ha encadenado en los últimos tres años. Las tarifas medias han acumulado un incremento del 5,5% hasta octubre, lo que supone la subida más elevada en la Unión Europea, según un informe de la consultora británica STR presentado esta mañana en la Conferencia Anual de Inversión Hotelera de Cushman & Wakefield. Un incremento que contrasta con las bajadas registradas en otros dos grandes mercados competidores, como Francia o Alemania, donde los precios han seguido la dirección contraria, con descensos del 2,3% y del 2% en el mismo período, o con el estancamiento registrado en Reino Unido (1%) o Italia (1,7%).

De este modo, el precio medio de una habitación en España escaló hasta los 177 euros, situándose por encima de Alemania (122 euros) o Reino Unido (152), pero por debajo de Francia (183), Italia (246) o Grecia (298). Esa brecha de precios con respecto a los países competidores es el principal argumento que defienden las grandes hoteleras para seguir aumentado precios, pese a la estabilización de la ocupación y de las pernoctaciones. “Hay recorrido para seguir subiendo el precio de los hoteles en España. Si comparo Marbella con la Costa Azul, aún hay un amplio margen de mejora, o si comparas Ibiza con Santorini o Mikonos, también lo hay. Hay sitios de Mallorca donde el precio es un tercio del que se cobra en la Costa Amalfitana”, recordó Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá, en una reciente entrevista con este periódico.

Durante la presentación del informe, Alexander Robinson, director regional de STR, ha destacado la buena evolución de la ocupación en España, superando los niveles prepandemia, con ciudades como Málaga, Valencia o Alicante, dónde han alcanzado niveles medios del 85%: “Este comportamiento de la demanda ha permitido que el precio medio diario, siga creciendo en todos los destinos españoles, exceptuando Valencia y Barcelona, donde se registra un ligero descenso que apunta a una moderación en el futuro. Los precios hoteleros todavía pueden subir en España, pero de forma moderada”.

Ese crecimiento de precios se ha trasladado al beneficio y sigue despertando el apetito de los inversores. En los tres primeros trimestres del año, la inversión hotelera en España ya ha superado los niveles alcanzados en todo 2025 (2.900 millones de euros). “Todo ello pese a no haberse cerrado transacciones en hoteles de cinco estrellas en Madrid o Barcelona”, recalcaron Daniel Caballero y Víctor López-Peña, associates de Cusman & Wakefield. Las operaciones más relevantes han sido la venta del complejo Marenostrum en Tenerife por 430 millones de euros o la cartera de nueve hoteles de Silken por 250 millones de euros.

“No hay nada que nos haga pensar que la demanda ni los precios vayan a cambiar en 2026″, recalcó Clara López, directora de desarrollo del grupo Hotusa, que precisamente fue la compañía que se hizo con la cartera de Silken. Tras amortizar totalmente y de forma anticipada el préstamo de 241 millones concedido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el pasado 29 de agosto, la cadena hotelera se ha mostrado especialmente activa cerrando operaciones en EE UU, con la incorporación de tres activos, dos de ellos en propiedad y otro en alquiler, para sumar una cartera de seis hoteles: dos en Miami y uno en Nueva York, Chicago, Boston y Washington.

Los inversores exhibieron el mismo optimismo que los operadores. Cristóbal de Castro, socio director de Quest Capital, pronosticó que 2026 va a ser un año igual de bueno que 2025. “El crecimiento del turismo y de los viajes es imparable”. Por su parte, Miguel Casas, director de Hospitality del fondo suizo Stoneweg, recalcó que los ingresos por habitación disponible, el principal indicador de rentabilidad de la industria hotelera, siguen creciendo a doble dígito en España y no parece que vaya a haber cambios. “En Italia están creciendo poco y en Portugal están planos”.

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_