IHG afianza su alianza con Iberostar y explora llevar la marca hotelera española a Asia
La cuarta hotelera del mundo ya comercializa camas de 73 hoteles de la cadena balear en Caribe y Europa


IHG, la cuarta hotelera del mundo, con 6.850 inmuebles en todo el mundo, e Iberostar, la cadena balear de la familia Fluxá, se disponen a abrir el segundo capítulo de la alianza que suscribieron hace tres años. En ese acuerdo, IHG creó la marca Iberostar Beachfront Resorts, la integró dentro de su catálogo de 20 enseñas y procedió a integrar 73 hoteles de la compañía (47 en Europa, Oriente Medio y África y 26 en Caribe) dentro de los sistemas de venta, que se alimentan fundamentalmente de los 145 millones de clientes (el 45% de ellos norteamericanos) que están suscritos al programa de lealtad IHG One Rewards.
“La integración ya ha culminado. Ahora toca ver cómo vamos a crecer en Europa del Sur y Caribe y también explorar planes para China”, recalcó ayer Hylko Versteeg, director de Desarrollo de IHG para Europa del Sur. El gigante hotelero tiene un 27% de su cartera repartida entre China (20%) y el sudeste asiático (7%) y un 44% de sus futuros proyectos en esa región, con un 35% en China y un 9% en el sudeste asiático, tal y como confirmó en su última presentación de resultados. Todos los proyectos, tanto operativos como en construcción, son urbanos y por ahora no dispone de ningún activo vacacional en Asia. Y es en esa parte de la ecuación dónde entraría la hotelera balear, que gestionaría los futuros activos con la citada marca Iberostar Beahfront Resorts.
Si se culmina la entrada en Asia, Iberostar seguiría el camino que han recorrido otras grandes hoteleras españolas como Meliá, Barceló o Riu para tratar de abordar la asignatura pendiente del mercado asiático. Meliá opera en la actualidad 45 hoteles y tiene firmados otros 9 para los próximos ejercicios. En la actualidad tiene presencia en China, Indonesia o Vietnam, donde ha sellado una alianza estratégica con el grupo Vinperal. Por su parte, Barceló cerró en octubre su primer hotel en Malasia y ya cuenta con 13 hoteles repartidos en siete países (Maldivas, Indonesia, Sri Lanka, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Omán), mientras que Riu cuenta con cuatro activos operativos (dos en Maldivas y uno en Sri Lanka y Emiratos Árabes Unidos) y prepara la apertura de su primer hotel en Tailandia para abril de 2026.
Foco en los hoteles ‘lowcost’
El balance de la actividad de IHG en España en 2025 es muy positivo y no prevé ninguna desaceleración o enfriamiento, como han avanzado Barceló o Meliá. “Entre enero y septiembre ha crecido un 2,5% del ingreso por habitación disponible (revpar por sus siglas en inglés), todo gracias al crecimiento del precio medio porque la ocupación se ha estabilizado”, recalcó Diego Álvarez, director de Desarrollo de IHG en España y Portugal. “No vemos nubarrones. Había mucho nerviosismo a principios de año con el viajero estadounidense, pero España sigue siendo visto como un destino seguro y los asiáticos están empezando a volver a viajar con fuerza, lo que puede compensar esa bajada. España tiene que estar en el top 5 de los destinos de los viajeros asiáticos”, remarcó Versteeg.
La cartera de IHG en España está compuesta por 76 hoteles, de los que 60 están operativos (23 de ellos son los de Iberostar) y 16 están en construcción o en reforma. Este año ha firmado cinco nuevos hoteles en España y prevé culminar otras tres negociaciones para cerrar este año con ocho nuevos activos, con un fuerte repunte de los hoteles económicos, que ya representan el 35% de la cartera en España, con la marca Holiday Inn Express a la cabeza. “En diciembre abriremos uno de la marca Suites en Martorell y en 2026 un Holiday Inn Express en San Sebastián. Son hoteles con una rentabilidad muy interesante para los propietarios”. Álvarez concreta que la marca Suites obliga a tener un 10% de las habitaciones con cocina para estancias de más larga duración.
El cambio de estrategia no solo se refiere a la categoría de los inmuebles, sino también a las ubicaciones de los mismos, forzada en parte por la carestía de los activos y por el exceso de demanda en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla o Valencia: “Las grandes cadenas siguen buscando las grandes ciudades y nosotros queremos optar por destinos alternativos, como Logroño, Valladolid, Martorell o Jerez”.
Sobre la firma


