Ir al contenido
_
_
_
_

Panoram alcanza los 23 hoteles y se afianza como la segunda gestora de Hilton en Europa con 12 activos

La compañía superará este año por primera vez los 90 millones de euros en ingresos

La gestora hotelera Panoram Hotel Management ha aprovechado el momento histórico que vive el turismo en España para incrementar de forma exponencial su cartera de activos, gracias a las alianzas que mantiene con las tres marcas internacionales con las que trabaja desde hace quince años. “En 2024 no firmamos ningún contrato y este año vamos a cerrar con nueve incorporaciones”, recalca el consejero delegado de Panoram, Guillermo Pérez Palacios, en una entrevista con Cinco Días.

A la espera de anunciar este martes la firma de un nuevo activo situado en el centro de Sevilla, la cartera de la compañía cerrará este año con un récord histórico de 23 hoteles y 2.400 habitaciones gestionadas. “Con estas cifras ya nos empezamos a considerar un actor importante en la industria hotelera. Somos la primera gestora hotelera de Hilton en España y la segunda en Europa”, recalca. De hecho, la gestora ya controla 12 hoteles de Hilton en España. El último firmado es el antiguo NH situado en la calle Príncipe de Vergara en Madrid, en pleno barrio de Salamanca, anunciado el pasado mes de septiembre, que se reconvertirá tras una reforma por fases de 15 meses en un DoubleTree by Hilton, con una categoría de cuatro estrellas y que contará con 155 habitaciones, bar, restaurante, gimnasio y 14 salas de reuniones. Hilton Honors, el programa de recompensas del gigante estadounidense, es el principal motor de reservas de esta cartera en España, con un 74% de las ventas, ya que en la actualidad cuenta con 235 millones de miembros en todo el mundo.

Las otras dos cadenas que completan el portfolio de Panoram son Accor, la primera con la que firmó un activo en 2010, que cuenta con tres hoteles (dos de la marca Mercure y uno de Ibis Styles), e IHG, con otros tres hoteles, con las marcas StayBridge Suites, Vignette y Holiday Inn Express. Pérez Palacios avanza que están en conversaciones muy avanzadas para sumar en breve otro activo a cada una de las marcas.

Sumar a NH y Meliá como franquicia

La cartera actual la completan tres hoteles independientes (Terrasa Confort, Palacios y Palazzo Castri en Sicilia). La fuerte interacción de Panoram con esas tres marcas ha provocado situaciones inéditas hasta ahora en España, como el caso de las Torres Martiricos en Málaga, en las que Hilton e IHG comparten espacio físico entre ellos. “Hay un propietario (AQ Acentor) que firmó un contrato de arrendamiento con una firma (la holandesa Borealis) que a su vez ha negociado con Hilton e IHG para que pusieran marca a un hotel y a un bloque de apartamentos de media y larga estancia en el mismo complejo. Posteriormente el propietario cedió la gestión de ambos activos a Panoram”, recalca.

El crecimiento de la cartera gestionada ha disparado la cifra de negocio de la compañía, que superará por primera vez en la historia los 90 millones de euros. Una cifra que el directivo de Panoram cree que se volverá a rebasar en 2026, gracias al crecimiento previsto en España e Italia. “A finales de noviembre ya contaremos en Italia, entre operativos y firmados, con cuatro hoteles y 500 habitaciones”, reconoce Pérez Palacios, que se ha marcado como prioridad a muy corto plazo cerrar la firma de un hotel en Roma.

En España, la compañía se ha fijado como reto incorporar otras dos grandes marcas como Meliá o NH para gestionar hoteles en régimen de franquicia. “Estamos tremendamente activos en la búsqueda de crecimiento en el vacacional y Meliá es, sin duda, la mejor opción, ya que te da una garantía y una solidez que no te pueden aportar otras compañías. Sabemos que acabaremos llevando una franquicia de Meliá tarde o temprano. Con NH sí hemos trabajado más activamente y sí nos hemos ofrecido en algún proceso que no hemos ganado. También creemos que NH puede aportar muchísimo a un gran número de destinos, tanto en Italia como en España y que puede ser una alternativa buenísima para Panoram”. En su opinión se ha alcanzado ya un punto de madurez en el mercado, en el que se puede combinar el enorme reconocimiento de marca de compañías como NH o Meliá con gestoras como Panoram. “Ahora tiene menos sentido montar un departamento propio de franquicia”.

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_