Iberdrola cierra con la irlandesa Echelon una alianza para operar centros de datos en España
Con una inversión prevista de 2.000 millones, los primeros proyectos se ubicarán en Madrid: en el sur (central de Aceca) y la zona norte


Iberdrola (a través de su sociedad CPD4Green) y Echelon Data Centers han cerrado una alianza estratégica para construir y operar centros de datos a gran escala en España, según indica la energética española en un comunicado de prensa. Nace así Echelon Iberdrola Digital Infra, con unas inversiones previstas de más de 2.000 millones de euros, lo que la convierte en la mayor joint venture de Europa entre una compañía energética y un desarrollador de data centers. La irlandesa Echelon tendrá el 80% del capital, e Iberdrola, el 20% restante.
Con el cierre de esta operación anunciada el pasado mes de julio, y tras obtener las aprobaciones regulatorias preceptivas, Echelon Iberdrola Digital Infra iniciará su actividad comercial “con el foco puesto en compañías tecnológicas hiperescalares y proveedores de infraestructura y servicios para inteligencia artificial, un sector con gran potencial de crecimiento”, indica el comunicado. Iberdrola ya ha asegurado más de 700 MW en conexiones eléctricas en zonas estratégicas cerca de la capital y prevé nuevos proyectos que podrían sumar 6.000 millones de euros de inversión.
El primer proyecto de esta alianza se ubicará en Madrid Sur, un complejo de 160.000 metros cuadrados que dispondrá de 144 MW para procesamiento de datos y que ya tiene asegurada una conexión eléctrica de 230 MW. Concretamente, según fuentes del mercado, se instalará en terrenos de la central de ciclo combinado de Aceca, ubicada en Toledo en el límite con Madrid, aunque se abastecerá de energía fotovoltaica de la energética. Este proyecto generará unos 1.500 empleos directos e indirectos y su demanda estimada es de 1.000 GWh. Además, contará con una planta solar fotovoltaica y energía renovable adicional de Iberdrola para garantizar la totalidad de su consumo eléctrico.
Otro de los centros, confirman las mismas fuentes, se ubicaría en el norte de Madrid, donde se están mirando distintos emplazamientos. “Iberdrola aportará su experiencia en generación renovable y en el desarrollo y gestión de grandes infraestructuras eléctricas”, señala la compañía.
El grupo se encargará de identificar y asegurar terrenos con buena conectividad a la red eléctrica y garantizar un suministro de energía limpia. Por su parte, Echelon, que gestiona el 80% de los centros de datos de Irlanda, asumirá los procesos de permisos, diseño, comercialización y operación. El objetivo de Iberdrola es lograr con esta sociedad una capacidad entre 200 MW y 300 MW en el horizonte de 2030, o una cuota del 20%. Actualmente comercializa más de 11.000 GWh a empresas tecnológicas y operadores de centros de datos en todo el mundo.
Un proyecto de 2024
En julio de 2024 Iberdrola constituyó la sociedad CPD4Green para explotar en minoría el negocio de los centros de datos, según adelantó Cinco Días. Su objetivo, indicó en su día la compañía, era aprovechar los terrenos de que dispone en España, a través de su filial Iberdrola Inmobiliaria; su capacidad de generar electricidad de origen renovable y de distribuirla a través de sus redes, así como su experiencia en la contratación de energías renovables a largo plazo (PPA) y durante las 24 horas para entrar en un sector que será gran demandante de electricidad.
En cualquier caso, Iberdrola siempre ha dejado claro que su negocio no son los centros de datos y que siempre estaría en minoría en una sociedad para la que venía buscando desde entonces un gran socio financiero con quien compartir la joint venture. Iberdrola no quiere consolidar las cuentas de un negocio que no es su actividad principal, sino aprovechar su generación eléctrica y sus redes.
La compañía, que ya tiene firmados PPAs con importantes empresas tecnológicas, como Amazon o Google, muchos en Estados Unidos, España o Alemania, puede ofrecer energía barata a los datacenters en España. Se trata de impulsar la demanda de energía (que va en descenso) a través de estos centros o, como declaró su presidente, “capitalizar la nueva demanda de estos centros”.
En la actualidad, más del 70% del tráfico de datos hacia Europa pasa por España, “lo que consolida a nuestro país como un hub digital estratégico en Europa gracias a su red de fibra óptica y conexiones submarinas”, subraya Iberdrola en el comunicado de prensa. A esto se suman “la alta disponibilidad de energía renovable a costes competitivos y una infraestructura eléctrica avanzada”.
Sobre la firma


