Iberdrola alcanza un acuerdo para vender sus activos terrestres en Francia a Technique Solaire
La compañía continúa con su política de rotación de activos y se centra en la eólica marina dentro del país galo

Iberdrola Francia ha alcanzado un acuerdo para vender su cartera de renovables terrestre en el país galo al grupo francés de energías renovables Technique Solaire, informó la compañía.
En concreto, la cartera de la que se desprende el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán comprende 118 megavatios (MW) de capacidad eólica en operación, así como una cartera de 639 MW de proyectos eólicos terrestres y fotovoltaicos.
La operación está sujeta a la finalización previa de los procesos de información y consulta con los órganos de representación de la plantilla correspondientes, indicó la energética, que no precisó el importe de la transacción. El diario Expansión avanzaba que rondaba los 100 millones de euros. La empresa no ha notificado la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Iberdrola Francia mantiene su compromiso con el país, especialmente a través de sus actividades en energía eólica marina, incluida la planta de Saint Brieuc de 496 MW y el primer proyecto a gran escala de eólica marina en Bretaña y el segundo de Francia que fue inaugurado en 2024 tras una inversión de unos 2.400 millones de euros.
El pasado mes de septiembre, Iberdrola lanzó su nuevo plan estratégico 2025-2028, periodo en el que prevé unas inversiones de 58.000 millones para impulsar, principalmente, el desarrollo de redes eléctricas.
El foco estará puesto de manera principal en los mercados de Reino Unido y Estados Unidos, en los que se invertirán 20.000 millones y 16.000 millones, respectivamente. A estas áreas le siguen la Península Ibérica, con 9.000 millones de euros; Brasil, con 7.000 millones de euros; y otros países de la UE y Australia, con 5.000 millones.
En su hoja de ruta, el grupo energético tiene previsto un plan de rotación de activos y alianzas de 13.000 millones, que está completo en un 75%.
La compañía está centrada en salir de destinos no prioritarios. En septiembre anunció la venta de sus activos en Hungría por 171 millones de euros. El objetivo es centrarse en redes en sus principales geografías: EE UU, Reino Unido, España y Brasil.
Para ello, la empresa está dando pasos de gigante como su salida de México en dos operaciones valoradas en unos 10.000 millones de euros en total. Eso le ha valido para recomprar el 20% que aún no tenía de su cotizada en EE UU, que excluyó de bolsa, o para la compra de la empresa de redes en Reino Unido ENW por más de 5.000 millones de euros. La empresa ha aplicado una intensa política de rotación de activos renovables. Esta aún no ha concluido. Según avanzó este medio, a finales de este año o principios del próximo quiere lanzar el segundo desarrollo de East Anglia, donde pretende desprenderse del 49% de un activo valorado en 5.000 millones de euros.

