Ir al contenido
_
_
_
_

Bruselas aprueba la alianza de Iberdrola y Echelon para crear centros de datos en España

La Comisión Europea considera que la ‘joint venture’ no plantea problemas de competencia. Fitch da el visto bueno al plan estratégico y mantiene la nota en BBB+

La Comisión Europea ha aprobado este martes la creación de una empresa conjunta entre la energética española Iberdrola y la irlandesa Echelon Data Centers para el desarrollo de centros de datos en España. Tras el examen de la operación, el Ejecutivo comunitario ha considerado que la joint venture no plantea problemas de competencia porque “las empresas no operan en los mismos mercados, ni en mercados verticalmente relacionados”. Además, a su juicio, la nueva empresa tiene por ahora una actividad “insignificante” en el espacio económico europeo.

En un comunicado recogido por Efe, la CE ha afirmado que “proyectos como este contribuyen a apoyar las prioridades políticas más amplias de la Comisión, incluidas las transiciones digital y ecológica”, y ha destacado la importancia de las inversiones en centros de datos sostenibles y de alto rendimiento.

La alianza estratégica, anunciada el pasado julio por ambas compañías, fue presentada como el mayor acuerdo vinculante de este tipo en Europa entre una energética y una operadora de centros de datos.

Echelon, empresa tecnológica con sede en Dublín y propiedad de Starwood Capital Group, poseerá el 80% de la nueva sociedad y se ocupará del desarrollo, el diseño, la comercialización y la gestión diaria de la empresa conjunta, según han informado ambas firmas. El 20% restante quedará en manos de Iberdrola a través de su filial CPD4Green. La española será responsable de identificar y asegurar terrenos con conectividad a la red eléctrica donde desarrollar los centros y del suministro de electricidad.

Construcción de redes eléctricas en Australia

Además, Iberdrola entra en el negocio de redes eléctricas en Australia con un proyecto de transporte que conectará Victoria y Nueva Gales del Sur, según ha informado la compañía en una nota de prensa este martes. La línea de 240 kilómetros funcionará a 500 kV, un voltaje que permitirá transportar grandes cantidades de energía (hasta 3.500 MW) y aprovechar la generación de energía renovable entre ambos estados.

La filial de la energética en ese país ha ganado la licitación del concurso y colaborará con la empresa pública VicGrid en el diseño y desarrollo del proyecto. Posteriormente, presentará una propuesta para construir y explotar en régimen de propiedad la línea de transporte. La fecha prevista para la finalización de la construcción es 2030.

Según el comunicado, la multinacional energética con sede en Bilbao opera 1,4 millones de kilómetros de líneas en el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y España, y cuenta con más de 57.000 MW de capacidad instalada en todo el mundo. Su filial en Australia es uno de los principales operadores de energías renovables del país, con más de 2.300 MW de capacidad de generación en funcionamiento o en construcción. Para 2028, tiene previsto aumentar esta cifra en casi 1.000 MW gracias a nuevos proyectos de energías renovables y almacenamiento en baterías.

La estrategia de la compañía en Australia, afirman, consiste en ampliar la red, alcanzar precios más competitivos y hacer crecer rápidamente el negocio de energías renovables.

Fitch reafirma la calificación

Fitch Ratings ha confirmado la calificación crediticia de Iberdrola en ‘BBB+’ con perspectiva estable, tras la actualización de su plan estratégico para el periodo 2025-2028. La agencia destaca el perfil empresarial robusto de la compañía, con operaciones diversificadas y bien integradas, y una elevada proporción de EBITDA regulado, cuasi regulado o contratado, lo que garantiza una alta previsibilidad de los flujos de caja.

El nuevo plan estratégico contempla mayores inversiones en redes reguladas y energías renovables, reforzando el liderazgo de Iberdrola en la electrificación de la economía en sus principales mercados. Fitch subraya que la exposición de Iberdrola a activos y negocios en países con alta calificación crediticia favorece una generación de caja más sostenible que la media del sector utilities en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA).

Fitch considera que el apalancamiento permanecerá cómodamente dentro de las sensibilidades de calificación para ‘BBB+’ teniendo en cuenta su política de dividendos e inversiones. “Esperamos que la compañía utilice el margen disponible en la calificación actual para incrementar la inversión en línea con su estrategia de crecimiento si surgen oportunidades adicionales al plan, aunque no incluidas en nuestro escenario de calificación”, asegura.

La agencia espera que Iberdrola mantenga su fuerte perfil de riesgo empresarial, respaldado por gran escala y diversificación geográfica, con entre el 66% y el 70% del resultados bruto de explotación (ebitda) 2025-2028 procedente de mercados desarrollados fuera de España, incluyendo entre el 45% y el 50% de EE UU y Reino Unido. “Una parte significativa del ebitda provendrá de actividades reguladas y cuasi reguladas, asegurando una sólida visibilidad de ingresos y flujo de caja. El grupo fue pionero en orientar sus esfuerzos de inversión hacia la priorización de redes y el despliegue más selectivo de renovables, lo que es positivo para la calificación. Iberdrola continúa manteniendo su liderazgo en la transición energética”, considera.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_