Iberdrola sigue saliendo de destinos no prioritarios y vende su negocio en Hungría por 171 millones
La compañía está centrada en crecer en redes en Estados Unidos y Reino Unido, donde prevé invertir 55.000 millones hasta 2031


Iberdrola continúa con su proceso de desinversiones en países y actividades que no considera claves para su crecimiento. Según ha informado este jueves en un comunicado, la energética española ha vendido su negocio en Hungría por 171,2 millones de euros a un consorcio formado por Premier Energy y al grupo húngaro iG TECH CC. Premier Energy ya se había hecho con el negocio de la compañía en Rumanía en 2024. Entre los activos vendidos en esta ocasión se incluyen 158 megavatios de capacidad eólica operativa con una antigüedad media de 15 años.
Estos activos comenzarán próximamente a vender su energía en el mercado mayorista, una vez finalice el periodo regulado de tarifa de 15 años al que estaban acogidos en Hungría. Actualmente, 124 MW ya operan en el mercado libre, y los 34 MW restantes lo harán en menos de un año. La operación está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales, según ha indicado la eléctrica española en un comunicado.
La operación se enmarca en la estrategia de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán de centrarse en su crecimiento en redes en EE UU y Reino Unido, así como en generación regulada o con contratos a largo plazo, “donde se maximiza la estabilidad y previsibilidad de los ingresos”. Todo ello, a las puertas de presentar la actualización de su plan estratégico en el Capital Markets Day que celebrará el próximo miércoles, el día 24 de septiembre.
En este sentido, la compañía había anunciado en julio una operación idéntica, pero de mucho mayor calado: la venta de su negocio en México por 3.700 millones. En ese caso el comprador fue Cox, un año después de desprenderse también de sus centrales de gas por 6.000 millones. Estas ventas vienen bien a Iberdrola de cara a los 55.000 millones que quiere invertir en sus negocios de redes en Reino Unido y EE UU hasta 2031.
Otras operaciones de peso llevadas a cabo por la energética este verano fueron la ampliación del acuerdo con la compañía estatal de energía renovable de Abu Dabi, Masdar, para invertir 5.200 millones en el parque eólico marino East Anglia 3 de 1,4 gigavatios en Reino Unido; y la ampliación de su participación en su filial brasileña Neoenergía, por lo que pagó 1.880 millones a su socio local Previ.
También cerró recientemente la venta de su negocio de contadores inteligentes en el Reino Unido a Macquarie, operación con la que ya superó los 14.000 millones de euros en rotación de activos y alianzas estratégicas desde que comenzó el plan en 2024.
La venta del negocio en Hungría del grupo también está plenamente alineada con la concentración de actividades de Iberdrola Energía Internacional para centrarse en los mercados principales de la UE, así como en Australia.
El plan de 55.000 millones de inversión en redes hasta 2031 supone un salto cuantitativo respecto de propuestas anteriores del 75%. Iberdrola cree que actualmente hay grandes oportunidades de inversión en redes. “Estas inversiones se realizarán en mercados con marcos regulatorios estables y predecibles, y con retornos atractivos, con una rentabilidad estimada sobre fondos propios media de alrededor del 9,5% en términos netos”, aseguraba en julio Iberdrola.
Sobre la firma

