Adif obtiene 1.700 millones de crédito blando del BEI para la alta velocidad Burgos-Vitoria
Los primeros 325 millones que financiarán las obras se esperan en los próximos días


El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha dado luz verde a una nueva remesa de financiación para Adif, con un total de 1.700 millones de euros, en el marco de la construcción de la línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria. El crédito ha sido aprobado por el consejo de administración de la entidad pública europea, que inyectará en los próximos días los primeros 325 millones, según ha informado Adif.
El apoyo del BEI al despliegue de la alta velocidad en España es recurrente, con más de 14.000 millones prestados hasta ahora a bajos tipos de interés. Desde el administrador de la infraestructura ferroviaria, dependiente del Ministerio de Transportes, se explica que el proyecto que enlazará la red de alta velocidad con el País Vasco da continuidad a la línea Madrid-Valladolid-Burgos hasta su conexión con la frontera francesa. En el entronque con la Y vasca, en Vitoria y también respaldada por el BEI, la línea tendrá ramales hacia las tres capitales vascas.
La financiación del BEI también alcanza al baipás de Olmedo, infraestructura clave donde se van a conectar las líneas Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia.
Adif tiene en construcción la Burgos-Vitoria en el tramo entre Pancorbo-Ameyugo, contratado el pasado mes de julio por 391 millones (casi el 80% de sus 8,4 kilómetros son una sucesión de túneles y viaductos). Una vez finalizado, el trazado tendrá 93 kilómetros y se integrará en un corredor, el Madrid-País Vasco, en el que se prevé el transporte de 5,5 millobes de viajeros al año. La empresa dependiente del Ministerio de Transportes ha indicado que estos 1.700 millones se encuentran entre las mayores aportaciones del BEI a la red de alta velocidad europea. El órgano que preside Nadia Calviño también ha prestado dinero a Portugal para la ejecución de la línea Lisboa-Oporto con el objetivo de conectar toda la península con el resto de Europa.
El BEI desplegó el año pasado financiaciones por 89.000 millones el año pasado entre más de 900 proyectos. De esa cifra, 12.300 millones vinieron a España para impulsar un centenar de proyectos.
Sobre la firma


