_
_
_
_

El BEI presta 430 millones a Adif para las obras de la ‘Y vasca’

La infraestructura de alta velocidad enlazará las tres capitales del País Vasco y es clave para las conexiones con Francia y Portugal

Vista de las obras de la 'Y vasca'.
Vista de las obras de la 'Y vasca'.Adif
J.F.M.

Nuevo crédito blando del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el impulso de uno de los proyectos estratégicos de Adif en la red de alta velocidad, la conocida como ‘Y vasca’. El préstamo recién acordado alcanza los 430 millones y se suma a otros anteriores que fueron a financiar la conexión de ese nodo ferroviario con la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria, los nuevos accesos tanto a Vitoria como a Bilbao, y las estaciones en ambas ciudades y en San Sebastián.

El BEI que preside Nadia Calviño dice estar comprometido con el desarrollo del ferrocarril como modo sostenible de transporte y con las interconexiones en alta velocidad. Su apoyo a las infraestructuras de Adif alcanza ya los 13.500 millones. En el caso de la ‘Y vasca’, la nueva aportación de la entidad financiera se corresponde con el último tramo de un préstamo de 1.030 millones de euros aprobado en 2017 y que fue ampliado en 2021 hasta los 1.430 millones. La infraestructura ha recibido fondos de la entidad pública europea por un total de 2.830 millones de euros.

Este último crédito de 430 millones va a las obras de la línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián, de 182 kilómetros y que enlazará las tres capitales vascas, además de reforzar las conexiones con el resto de la Península y con Francia. El trazado, en fase de ejecución, está integrado por los ramales Vitoria-Bilbao y Bergara-San Sebastián, junto con la conexión de ambos ramales mediante el Nudo Mondragón-Elorrio-Bergara (Nudo de Bergara, de 16 kilómetros). También forman parte de la ‘Y vasca’ el tramo Astigarraga-San Sebastián-Irún, de 18 kilómetros, y los accesos a Bilbao y Vitoria.

En el caso del trazado entre Vitoria y Bilbao, Adif tiene ya completada la plataforma de trece tramos y seis se encuentran en construcción. La infraestructura está diseñada para tráfico mixto (viajeros y mercancías) en doble vía de alta velocidad con ancho estándar.

La ‘Y vasca’ forma parte del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y resulta una pieza esencial para conectar las redes ferroviarias española y portuguesa con la francesa y, a través de ésta, con el resto de la UE. También contribuirá a mejorar la conexión ferroviaria del País Vasco con el centro peninsular a través de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-Vitoria y, con el Mediterráneo, a través del Corredor Navarro.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

J.F.M.
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_