_
_
_
_
_

El BEI financia con 890 millones la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura

El primer tramo del acuerdo supone un préstamo de 300 millones de euros

Un Ave en la estación de Zaragoza.
Un Ave en la estación de Zaragoza. Getty
CINCO DÍAS

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con 890 millones de euros la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Extremadura, un proyecto que forma parte del Corredor Atlántico que conecta la Península Ibérica con Centroeuropa y que mejorará la conexión entre España y Portugal.

El BEI y Adif Alta Velocidad han firmado un acuerdo de préstamo de 300 millones de euros, el primer tramo de los 890 millones totales que destinará al desarrollo de este proyecto, que permitirá crear cerca de 17.000 puestos de trabajo durante la construcción y beneficiará a más de 2,6 millones de pasajeros al año.

Según ha informado el BEI, financiará a Adif la conexión de alta velocidad entre Talayuela (límite entre las comunidades de Extremadura y Castilla-La Mancha) y Badajoz (frontera de Portugal), de 282 kilómetros. Además, el proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo regional y de ayudas a la Red Transeuropea del Transporte (RTE-T).

La nueva línea de alta velocidad será para tráfico mixto (pasajeros y mercancías), reducirá significativamente el tiempo de viaje entre Madrid y Extremadura y mejorará considerablemente la conexión entre España y Portugal.

Desde 1991, el BEI, la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros, ha aportado más de 12.000 millones de euros para impulsar la alta velocidad en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_