Ir al contenido
_
_
_
_

Adif cambiará a Endesa por Iberdrola para el suministro eléctrico en la red ferroviaria por 1.685 millones

La energía verde se destinará a la tracción de los trenes entre 2026 y 2030, y para estaciones y terminales logísticas, entre otras instalaciones, en 2026 y 2027

Javier F. Magariño

El megacontrato de la luz del administrador de la infraestructura ferroviaria Adif hasta 2030 se ha saldado con la adjudicación a una sola eléctrica, Iberdrola, por 1.685 millones de euros (IVA incluido). El proceso ha incluido diversas novedades: se contemplan procedimientos de coberturas de precios con los que las operadoras ferroviarias podrán desarrollar sus propias estrategias de riesgos, y también se contempla la venta de excedentes por el uso de instalaciones de autoconsumo de Adif y Adif Alta Velocidad. El objetivo de esta última salvaguarda es reducir el coste del suministro. Entre abril de 2023 y diciembre de este 2025, Endesa ha sido la gran suministradora en el sistema ferroviario.

La empresa dependiente del Ministerio de Transportes garantiza que el 100% de la energía será renovable y con garantía de origen. La electricidad contratada se destinará a las operaciones de las distintas compañías de transporte ferroviario para el periodo 2026-2030, tanto en la red convencional como en la de alta velocidad. La adjudicación a Iberdrola también contempla el suministro a las estaciones de viajeros, terminales logísticas y demás instalaciones ferroviarias del grupo Adif durante 2026 y 2027.

La compañía pública ha elegido eléctrica tras un proceso negociado con distintos competidores en el que debían ofrecer mejoras en sus presupuestos. Adif, uno de los mayores compradores de electricidad del país, recuerda que el consumo energético para usos de tracción en la red ferroviaria fue de 2,76 TWh en 2024. Ese volumen crecerá hasta 2,79 TWh al cierre de 2025. En cuanto al consumo anual total estimado en estaciones y otras instalaciones rondará los 275 GWh, en línea con el registrado en 2024.

Tracción para Renfe y sus rivales

La parte destinada a las operadoras ferroviarias, correspondiente a la energía de tracción, alcanza una inversión de 1.614,3 millones y se divide en 16 lotes. Cada uno de ellos ha tenido una adjudicación independiente en función de criterios de proximidad de los puntos de suministro eléctrico. Con ello se ha tratado de reducir al mínimo los desvíos de consumo y homogeneizar los costes de mercado.

Adif ha aclarado que los costes de acceso a las redes de transporte y distribución no están incluidos en el importe de adjudicación, siendo su gestión realizada por Adif Alta Velocidad con las distribuidoras.

El coste definitivo del contrato de energía de tracción, señala Adif, va a depender de los consumos reales, las ofertas recibidas, el precio resultante en el mercado mayorista OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía), los servicios de ajuste y las posibles coberturas de precio en el mercado OMIP (Operador del Mercado Ibérico-Polo Portugués).

Por su parte, la obtención de energía eléctrica para las estaciones y demás inmuebles se ha repartido en dos contratos. El primero abarca los puntos de suministro telemedidos (Adif AV monitoriza directamente el consumo) y ha sido adjudicado por 57,8 millones de euros. En el segundo, por un importe de 13,6 millones, se agrupan los puntos no telemedidos.

Para sacar adelante esta operación, Adif mantuvo cinco reuniones con las operadoras ferroviarias en la primera mitad de 2024, con la CNMC como árbitro. De esos encuentros salieron las necesidades de las compañías en lo que se refiere a la energía de tracción, uno de sus principales costes y sobre el que venían demandando capacidad de gestión.

Fue a petición de las operadoras por lo que se licitó una estructura del precio pass through, en la que se trasladan los costes reales del mercado. También se decidió ampliar el periodo de contratación a cinco años, que es el máximo permitido para las licitaciones públicas de suministro.

Ahora, las compañías ferroviarias que ruedan por la red de Adif podrán solicitar coberturas de precio de la totalidad o parte de la energía que prevén consumir en un período determinado, y será Adif AV la que gestione las órdenes de cierre con el comercializador ganador del concurso.

En cuanto al nuevo procedimiento de coberturas del precio, se diferencia entre periodos con liquidez en el mercado OMIP y periodos con escasa liquidez en el mismo mercado. “Este modelo de gestión responde a un intenso trabajo de Adif AV con las operadoras ferroviarias con el fin de dotarles de mayor capacidad de decisión y gestión en uno de sus principales costes y, así, reforzar la sostenibilidad del sector y el proceso de liberalización”, explica Adif a través de un comunicado.

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_