Ir al contenido
_
_
_
_

“Ninguna empresa será inmune si colapsa la burbuja de la IA, incluida la nuestra”: el CEO de Google entra al debate en la BBC

La entrevista a Sundar Pichai llega en un momento de dudas sobre las elevadas valoraciones de empresas de inteligencia artificial. El máximo responsable reconoce que el sector se deja llevar por “elementos de irracionalidad”

CINCO DÍAS

El consejero delegado de Google y Alphabet, Sundar Pichai, ha dado su opinión en la polémica sobre las elevadas valoraciones de algunas empresas de inteligencia artificial en el mercado y las fuertes inversiones en el sector que las sustentan. El primer directivo de Google ha afirmado en una entrevista con la BBC que ninguna empresa saldrá ilesa si el boom de este sector llega a colapsar. En la conversación, recogida por Reuters, comentó que la actual ola de inversión en IA supone un “momento extraordinario” pero reconoció que hay “elementos de irracionalidad” en el mercado, haciéndose eco de las advertencias de exuberancia irracional que ya se vivió durante la era dotcom.

El debate se da también entre los analistas que sopesan si las valoraciones en Bolsa de la IA son sostenibles. Cuando se le preguntó a Pichai cómo afrontaría Google un posible estallido de una burbuja, el directivo dijo que pensaba que podría capear el temporal, pero añadió: “Creo que ninguna empresa será inmune, incluida la nuestra”.

Las acciones de Alphabet se han disparado cerca de un 46% este año, impulsadas por los inversores que apuestan por su capacidad para competir con OpenAI, el fabricante de ChatGPT. En Estados Unidos, la preocupación por las elevadas valoraciones de la IA ha empezado a pesar en los mercados en general. El Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional o responsables políticos también se han sumado a señalar los riesgos de burbuja.

En septiembre, Alphabet se comprometió a invertir 5.000 millones de libras esterlinas en Reino Unido en dos años en infraestructura e investigación de IA , incluyendo un nuevo centro de datos e inversión en DeepMind, su laboratorio de IA con sede en Londres.

Pichai también dijo en la entrevista a la BBC, realizada en a sede de Google en California y publicada el martes, que Google comenzaría a entrenar modelos en Gran Bretaña, una medida que el primer ministro Keir Starmer espera que refuerce la ambición del país de ser la tercera “superpotencia” mundial de la IA después de Estados Unidos y China.

El máximo responsable también advirtió de las “inmensas” necesidades energéticas de la IA y dijo que los objetivos de cero emisiones netas de Alphabet se retrasarían a medida que aumentara la potencia informática.

La compañía, no obstante, parece alejar la incertidumbre sobre la IA. Sus acciones subieron este lunes más de un 3%, alcanzando los 293,95 dólares, nuevo máximo histórico. Alphabet se ha visto favorecida por la entrada en su capital de Berkshire Hathaway, el holding de Warren Buffett, con una valorada en 4.900 millones de dólares.

Desde principios de año, la empresa acumula una revalorización en Bolsa superior al 50%. En la actualidad, la matriz de Google y YouTube es la cuarta compañía del mundo en términos de capitalización bursátil, por detrás de Nvidia, Microsoft y Apple.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_