Ir al contenido
_
_
_
_

ACS sella una alianza inicial de 2.000 millones con el fondo GIP para desarrollar centros de datos

La constructora traspasará activos para la ejecución de 1,7 GW y espera una plusvalía de 100 millones

Javier F. Magariño

Acuerdo cerrado ente el grupo ACS y el gigante de la inversión Global Infrastructure Partners (GIP) para invertir de forma conjunta y en todo el mundo en la promoción de centros de datos. La compañía que preside Florentino Pérez ha anunciado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), antes de la apertura del mercado, la creación de una sociedad conjunta al 50% “destinada a la promoción, construcción, desarrollo, operación y comercialización de una capacidad inicial de 1,7 GW en centros de datos”. Esa cartera ya en ejecución por parte de la española se encuentra en Europa, Estados Unidos y Australia.

Ambos socios buscan dar respuesta a la creciente demanda de capacidad de almacenamiento que parte de la inteligencia artificial, redes sociales, el comercio electrónico o la digitalización de procesos de grandes compañías. El fondo integrante de BlackRock era el socio favorito desde el pasado verano, aunque ACS ha tanteado otras opciones desde que anunciara, en la junta de accionistas de mayo, su intención de compartir esfuerzos en una actividad que ya es estratégica e intensiva en inversión para el grupo.

Está previsto que ACS traspase a la nueva empresa conjunta “una serie de activos que actualmente posee para el desarrollo de 1,7 GW de Centros de Datos por un precio aproximado de 2.000 millones de euros (sobre una base del 100%)”. Esos proyectos están en la actualidad bajo el paraguas de la nueva división Digital & Energía.

El precio pactado se compone de un pago al contado de unos 1.000 millones de euros, más un pago variable inicial de hasta 1.000 millones de euros “en función de la consecución de una serie de hitos ligados a la futura comercialización de los centros de datos”. Además, se contempla un pago adicional contingente de hasta 200 millones de euros “que también podría obtenerse de proyectos actualmente en análisis”, explica la constructora en el comunicado enviado al regulador. El pago variable irá, por tanto, en función del éxito comercial de la nueva empresa.

ACS va a aportar los fondos correspondientes a su mitad en el capital para el desarrollo de los 1,7 GW iniciales. Y está previsto que la transferencia de los activos genere para la propia ACS una plusvalía antes de impuestos de unos 100 millones de euros. La operación está condicionada a la obtención de autorizaciones regulatorias.

Más allá de estos primeros pasos, la española dice estar analizando una cartera de proyectos potenciales que superan los 11 GW en Norteamérica, Europa y Asia Pacífico. En una previsión inicial, ACS buscaba que su actividad de centros de datos alcanzara hasta los 5.000 millones de valoración en 2030. La inversión, en función de los proyectos que entraran en ejecución, estaba presupuestada entre los 6.000 y los 12.000 millones, con ACS aportando unos 3.400 millones en capital propio en el escenario intermedio (8.900 millones de inversión). Son cifras que podrían elevarse una vez asentada la entente con GIP, que aúna capacidades tecnológicas, experiencia industrial y pulmón financiero.

ACS actualizará este mediodía su estrategia en el terreno de los centros de datos en un encuentro con analistas e inversores. Antes de ello, el consejero delegado de la compañía, Juan Santamaría, ha comentado que la alianza con GIP “representa un paso decisivo en nuestra estrategia para liderar el sector de la infraestructura digital a nivel mundial. Al unir fuerzas con GIP, combinamos la experiencia de ACS en desarrollo, ingeniería y construcción con la sólida capacidad de inversión y la amplia experiencia en el sector de uno de los principales inversores en infraestructura del mundo”. Desde el punto de vista del ejecutivo, la plataforma anunciada esta mañana está “en una posición privilegiada para satisfacer la creciente demanda de IA y computación en la nube con soluciones integrales y sostenibles”.

ACS tiene en su haber la construcción de más de 5,5 GW de capacidad de centros de datos en todo el mundo, con especial protagonismo de la filial estadounidense Turner y su relación con las mayores tecnológicas de Norteamérica. En Europa, el grupo se ha reforzado en este terreno con la compra de la irlandesa Dornan, y en la región Asia-Pacífico atesora importantes proyectos a través de Leighton Asia.

El pacto anunciado este viernes ha sido calificado de “histórico”, una vez que ACS y GIP han desarrollado otros negocios anteriores como fueron las energéticas Saeta y Bow Power. La compañía que se creará con el fondo de Blackrock se encargará de todo el proceso de ejecución de grandes almacenes de información, desde la compra de los terrenos y la tramitación administrativa, hasta la construcción, suministro energético y explotación.

El presidente de GIP, Bayo Ogunlesi, ha hablado esta mañana de la transformación de la economía global de la mano de la inteligencia artificial y de la posibilidad del fondo, junto a ACS, de actuar a gran escala. “GIP mantiene una relación sólida y duradera con ACS, y juntos nos comprometemos a construir la infraestructura necesaria para el crecimiento de la inversión en la nube y la IA, y a respaldar un crecimiento transformador”, ha señalado Ogunlesi.

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_