Ir al contenido
_
_
_
_

Moeve sostiene su beneficio en 472 millones por los márgenes del refino

El resultado neto bajó ligeramente el 1% hasta septiembre. El 52% de sus inversiones han ido a proyectos de transición energética

Carmen Monforte

Moeve (antigua Cepsa) obtuvo un beneficio neto ajustado de 472 millones de euros entre enero y septiembre de 2025, frente a los 477 millones que logró en el mismo periodo del año pasado. Según indica la energética en una nota de prensa, el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado alcanzó los 1.192 millones de euros hasta septiembre, un 19% menos. El resultado ajustado del tercer trimestre (186 millones de euros) respecto al mismo de 2024 creció un 89%. El flujo de caja de operaciones alcanzó los 1.131 millones de euros, lo que permitió seguir financiando la estrategia de transformación Positive Motion de la compañía, “a la par que se mantiene un sólido balance y una política financiera conservadora”, señala la compañía.

En los nueve primeros meses del año, las inversiones ascendieron a 757 millones de euros, de los cuales un 52% fueron dedicados a proyectos de transición energética, como la construcción de la planta de biocombustibles de segunda generación en Huelva, que formará parte del mayor complejo de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa.

Por su parte , la deuda neta sumó 2.328 millones de euros al cierre de este periodo, mostrando una reducción respecto al cierre del primer semestre de 2025 gracias a la fuerte generación de caja durante el tercer trimestre, 191 millones menos. La liquidez se situó en 5.519 millones de euros, lo que subraya “el compromiso de la compañía con su política financiera conservadora”, señala.

En octubre, Moeve se convirtió en el primer proveedor externo de combustible sostenible de aviación (SAF) en incorporarse a Avelia, la principal plataforma de book and claim impulsada por tecnología blockchain para el sector aéreo.

Asimismo, la compañía avanzó en su compromiso de impulsar el desarrollo de e-SAF firmando un acuerdo con los miembros de la Global Impact Coalition y otro con Zaffra.

Específicamente en el tercer trimestre del año, Moeve obtuvo un ebitda de 459 millones de euros, frente a los 383 millones de los mismos meses de 2024, gracias al aumento de los márgenes de refino (en 8,9 dólares/barril) y a las elevadas tasas de utilización en su segmento de Energía (95%), que compensaron los peores resultados del área de Química. El ebitda ajustado del área de refino fue de 411 millones de euros en el tercer trimestre, un 49% más. Moeve destaca “la firmeza de la demanda mundial de combustibles para el transporte y la fortaleza de la actividad económica en los principales mercados”. Las ventas de productos comerciales aumentaron a 4,7 millones de toneladas, frente a los 4,4 millones en el mismo periodo del año anterior.

El negocio de Exploración y Producción registró un ebitda ajustado de 61 millones de euros en el tercer trimestre (85 millones de euros en el mismo periodo de 2024) influido por el descenso de los precios del petróleo (una media de 70 dólares/barril en el tercer trimestre de 2025 frente a 79,7$/barril el año pasado).

El flujo de caja de operaciones de este trimestre se situó en 479 millones de euros, un 52% más que en el mismo periodo del año anterior , “lo que evidencia el sólido ratio de conversión de caja de la compañía”. Las inversiones ascendieron a 255 millones, principalmente por los avances en la construcción de la planta de biocombustibles 2G y la planta de alcohol isopropílico (IPA), ambas situadas en la provincia de Huelva, así como el despliegue en curso de su red de cargadores eléctricos ultrarrápidos en España y Portugal.

El consejero delegado de Moeve, Maarten Wetselar, asegura, a través del comunicado de prensa: “En el tercer trimestre de 2025, nuestra cartera diversificada y nuestros firmes resultados operativos nos han permitido mantener un flujo de caja resiliente. Seguimos comprometidos con nuestra estrategia Positive Motion, con especial hincapié en el crecimiento sostenible".

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_