Ir al contenido
_
_
_
_

El Sabadell celebra el fin de la opa del BBVA con un récord de beneficios, pero cae en Bolsa

Aumenta sus ganancias un 7,3%, hasta los 1.390 millones, en buena medida gracias al buen comportamiento de su filial británica TSB, que el Santander adquirirá el año que viene

Manu Granda

El Banco Sabadell ha celebrado su victoria en la fallida opa hostil que le lanzó el BBVA con un récord de beneficios entre enero y septiembre. Según los resultados publicados este jueves, la compañía ha obtenido una ganancia neta de 1.390 millones de euros, un 7,3% más que en el mismo periodo de 2024, que ya había sido récord de por sí, en ese entonces en un contexto favorable para la banca por los altos tipos del Banco Central Europeo (BCE). Estas ganancias incluyen a TSB, la filial británica que el Sabadell vendió al Banco Santander en verano, y cuya operación se completará en el primer trimestre del año que viene. Sin contar a TSB, el beneficio neto fue de 1.148 millones, un 1,9% más. El mercado ha recibido los resultados con una dura caída del 5,22% que han dejado el precio de la acción en los 3,429 euros en la sesión de este jueves.

La entidad vallesana ha explicado que este resultado ha sido posible gracias al crecimiento del volumen de crédito vivo, un 8,1% más en comparación interanual excluyendo del cálculo a TSB, hasta los 120.103 millones, y la sensible reducción de las dotaciones a provisiones, un 29,3%, “por el mejor perfil crediticio de la entidad”. Así, la rentabilidad ROTE (Ratio de Rentabilidad sobre el Patrimonio Tangible) de la compañía creció hasta el 15% (un 14,1% recurrente. El objetivo es llegar al 14,5% al final de año y al 16% en 2027), frente al 13,2% de hace doce meses. Además, la ratio de capital CET1 fully-loaded (un parámetro que sirve para medir la solidez financiera de un banco) se sitúa en el 13,74%, 72 puntos básicos por encima de diciembre de 2024, pero seis puntos por debajo del mismo mes del ejercicio precedente. Excluyendo a TSB, el total de recursos de los clientes ascendió a cierre de septiembre hasta los 179.330 millones, un 7,8% más que en el mismo mes de 2024.

Una vez concluida la opa, los sólidos resultados del tercer trimestre reafirman a la entidad en sus objetivos de final de año establecidos en el Plan Estratégico 2025-2027, y confirman nuestras previsiones de retribución al accionista de 6.450 millones de euros en el trienio”, ha asegurado el consejero delegado de la compañía, César González-Bueno, en un comunicado. Con cargo a los resultados de año, a la compañía aún le falta por pagar un segundo dividendo de siete céntimos brutos por título, que ya ha sido aprobado y que se abonará el 29 de diciembre. A esto habrá que sumar el dividendo extraordinario por la venta de TSB, que ascenderá a 2.500 millones, así como el dividendo complementario y la distribución del exceso de capital con cargo al resultado final del ejercicio actual.

“El dividendo por acción será superior en los próximos tres años a los 20,44 céntimos pagados con cargo a 2024, y la rentabilidad estará en el 16% al final del plan, que está centrado en la mejora de ingresos, la gestión de costes y la ejecución, con España como mercado central de actuación”, ha añadido el directivo.

Por su parte, los ingresos del Sabadell han bajado un 2% sumando el margen de intereses y las comisiones netas, hasta los 4.659 millones. De esta suma, lo que ha bajado realmente fue el margen de intereses (algo lógico si se observa la política de bajadas de los tipos de interés del BCE), que se situó en los 3.628 millones, un 3,2% menos. Las comisiones netas crecieron un 2,1%, hasta los 1.032 millones.

En cuanto a la producción hipotecaria del banco, la compañía ha señalado que se ha incrementado un 26%, hasta los 5.062 millones, con un aumento del crédito vivo (la cantidad de capital pendiente de pagar al banco) del 5,6%. Igualmente, el crédito al consumo asciende un 19% interanual, hasta los 2.216 millones, según ha indicado el banco. Con todo, el ratio de morosidad del Sabadell ha caído hasta el 2,45% en comparación con el 3,14% del tercer trimestre del año anterior.

Por otro lado, el negocio que será vendido, TSB, está marchando muy bien, con un beneficio neto que se ha disparado un 43,9% en los primeros nueve meses del ejercicio, hasta los 242 millones de euros. Esto se debe a una mejora del margen de intereses, menores costes y porque en el primer trimestre del año tuvo “un impacto positivo de 35 millones relacionado con una recuperación negociada con terceros”.

Sobre la firma

Manu Granda
Redactor de la sección de empresas, especializado en el automóvil y en defensa. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_