La española Kabilio levanta cuatro millones en una ronda ‘pre-seed’ para su IA de automatización de procesos contables y fiscales
Los fondos de ‘venture capital’ internacionales Visionaries Club y Picus Capital lideran la operación en la que participa Enisa


Kabilio, start-up española especializada en la aplicación de inteligencia artificial (IA) para automatizar procesos contables y fiscales, ha cerrado una ronda de financiación pre-seed de cuatro millones de euros, liderada por los fondos de venture capital internacionales Visionaries Club y Picus Capital.
La transacción, que incluye también 200.000 euros de financiación pública de Enisa, es una de las rondas pre-seed más altas de las registradas en España.
Fundada en 2024 por José Ojeda (ex-McKinsey, Rocket Internet y 011h) y Álex Valls (ex-Social Point, Exoticca y 011h), la start-up ha desarrollado una plataforma que utiliza IA generativa para ayudar a las asesorías contables y a sus clientes a modernizar la forma en que trabajan juntos.
De esta manera, Kabilio nace del convencimiento de que la IA transformará el sector de las asesorías, además de elevar la eficiencia y reducirá las cargas de trabajo, según señala José Ojeda, co-CEO de la compañía, en una conversación con este periódico.
El directivo afirma que la compañía ya se ha ganado la confianza de cerca de 100 despachos contables, que ya utilizan su plataforma, y que están viendo un aumento en productividad de hasta un 50%.
“Hemos visto de cerca el reto de atraer y retener talento en las asesorías contables, porque el trabajo se concentra en tareas repetitivas y en picos de carga. También hemos percibido cierto temor a adoptar IA. Precisamente para cambiar esto hemos creado Kabilio, y el cierre de esta ronda de financiación nos da el impulso definitivo para ayudar a estos despachos a aliviar la carga de sus equipos y permitirles centrarse en aportar más valor a sus clientes, que es para lo que están realmente capacitados”, afirma Ojeda.
Este proceso se verá impulsado gracias a esta ronda de financiación, permitiendo a la compañía reforzar su equipo, desarrollar nuevas funcionalidades y productos, y acelerar su expansión en el mercado español. Actualmente, la compañía cuenta con una plantilla de 35 personas, dedicadas, por un lado, al desarrollo de la tecnología, y, por otro, al impulso de la comercialización y de dar a conocer la marca.
Ojeda señala que, por el momento, no tienen planes para la internacionalización, a causa de las diferencias en las regulaciones contables y fiscales entre los distintos países. El ejecutivo señala que el objetivo es constituirse como una gran empresa española de tecnología.
El directivo sí abre la puerta a futuras rondas de financiación, dado que Kabilio es una compañía de fuerte crecimiento y necesitará más recursos. “No hay un plan específico ahora, pero levantaremos más capital en el futuro”, destaca el directivo.
Con respecto a sus operaciones, Kabilio ofrece una plataforma de IA para asesorías y sus clientes que, por un lado, facilita el intercambio de información entre cliente y asesor, y por otro, automatiza en un alto grado su procesado, generando asientos completos, y conectándose con el software contable automáticamente.
Ojeda explica que la plataforma cuenta actualmente con tres productos integrados; el procesamiento de facturas, que permite recibir documentos desde múltiples canales (correo electrónico o Dropbox, entre otros) y procesar incluso las facturas más complejas; la conciliación bancaria avanzada, al conectar de forma segura con el 99% de los bancos españoles, reduciendo la necesidad de solicitar extractos; y la facturación adaptada a Verifactu, un “producto moderno, intuitivo y económico para pymes y autónomos, que permite emitir facturas personalizadas y sincroniza en tiempo real toda la información con el asesor, eliminando el envío manual de datos”.
Además, la start-up está pilotando con varios clientes su agente de IA, Kabi, que, en una primera fase, permitirá consultar y extraer información de la plataforma mediante lenguaje natural, y en próximas versiones permitirá realizar acciones más amplias.
Sobre la firma


