_
_
_
_
_
Sostenibilidad

011h, la constructora de los fundadores de Privalia, capta 25 millones

La compañía apuesta por una construcción más sostenible. En la ronda de financiación han participado Redalpine, Seaya Andromeda, Breega, Foundamental y A7O Proptech

Equipo de la constructora 011h.
Equipo de la constructora 011h.
Marimar Jiménez

La constructora 011h, creada en 2020 por los fundadores de Privalia, Lucas Carné y José Manuel Villanueva, ha cerrado una ronda de financiación de 25 millones, en una operación liderada por Redalpine y que ha contado también con la participación del nuevo fondo de impacto Seaya Andromeda y de Breega, entre otros. Los inversores iniciales, incluyendo a Foundamental y A/O Proptech, también han participado en la transacción, reforzando su apuesta por la compañía. 

La compañía se ha propuesto liderar y acelerar la transformación sostenible del sector de la construcción. Quieren crear un mundo "más sostenible" gracias al desarrollo de edificios neutros en carbono, según explica su cofundador y coCEO Villanueva. Todo ello "mediante la industrialización y digitalización del proceso de diseño y construcción, junto a la adopción de principios y materiales sostenibles y circulares, como la madera certificada”, según explican.

El capital captado permitirá a la compañía impulsar su crecimiento, seguir evolucionando su plataforma digital y el sistema constructivo, así como reforzar su red de partners. También planean utilizarlo para incrementar su equipo y reforzar los perfiles tecnológicos, hasta superar las 100 personas en los próximos meses.  

"Si el ritmo de crecimiento urbano global continua su ritmo actual, se necesitará construir una ciudad del tamaño de Nueva York cada mes durante los próximos 40 años. Esto es insostenible con el modelo actual debido a la baja productividad del sector y su elevada contribución a las emisiones de CO2", sostiene Carné, el otro cofundador y coCEO.

Por su parte, el director de Operaciones de 011h, José Ojeda, defiende que en 2022 "ya estamos muy por delante de los objetivos europeos de descarbonización del sector fijados para 2030 y cerca del objetivo de cero emisiones de 2050. La entrada de nueva financiación nos permite acelerar el desarrollo de una plataforma escalable que permita también construir más rápido, de manera fiable, y a un precio asequible”.

Desde la constructora explican que la industria de la construcción utiliza hoy métodos artesanales basados en mano de obra que es cada vez más escasa y menos cualificada, a la vez que emplea materiales no sostenibles como el hormigón y el acero. "Esto ha hecho que la construcción residencial se haya vuelto costosa y difícil de escalar. Pero además, los edificios son uno de los principales causantes del cambio climático, generando alrededor del 40% de las emisiones globales de CO2".

Frente a ello, 011h propone un sistema constructivo basado en componentes "que consigue estandarizar y digitalizar el proceso de construcción para que sea repetible, fiable y escalable, pero preservando al mismo tiempo la flexibilidad en el diseño". 

011h, conjuntamente con Renta Corporación, ha finalizado la construcción de Life Habitat, un edificio sostenible residencial en altura realizado con un sistema industrializado y digitalizado de componentes. Con este proyecto, situado en L’Hospitalet de Llobregat, 011h asegura haber reducido más del 90% de las emisiones de CO2 incorporado (en comparación al método convencional de construcción) y acortado los plazos de edificación en un 35%. 

La compañía está ahora trabajando con Aedas en la construcción de Fioresta, un edificio de 51 viviendas situado en San Juan de Alicante, Valencia. 

La constructora asegura que ya cuenta con nuevos proyectos en cartera para construir 100 nuevas viviendas sostenibles en 2022, y que para 2023 prevé doblar esa cifra.

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_