Ir al contenido

Stellantis se alía con ‘start-ups’ para acelerar su transformación en un fabricante tecnológico

El grupo automovilístico reúne en Detroit a 80 empresas que presentan más de 100 soluciones de inteligencia artificial y tecnologías autónomas para sus plantas

Stellantis aspira a convertirse en una empresa manufacturera basada en la tecnología más avanzada. Para ello, el gigante automovilístico, dueño de marcas como Opel, Jeep, Peugeot, Citroën, Fiat o RAM, ha reunido a 80 start-ups y proveedores en la décima edición de su Factory Booster Day, —que podría traducirse del inglés como el Día del Impulso en la Fábrica—. En el encuentro, celebrado en Detroit, Estados Unidos, las compañías invitadas han presentado más de 100 soluciones innovadoras para modernizar las operaciones industriales del fabricante. Según avanza la nota de prensa emitida por la empresa, los proyectos se apoyan en inteligencia artificial, sistemas de visión y tecnologías autónomas.

El vicepresidente de la compañía y responsable mundial de Stellantis Production Way, Tim Fallon, ha afirmado que “al dar autonomía a los equipos y colaborar con start-ups, se crean soluciones inteligentes que impulsan la calidad, la agilidad y la sostenibilidad”. El comunicado destaca que muchas de las innovaciones planteadas por los proveedores ya han sido desplegadas en las plantas de la empresa. Fallon ha manifestado: “Estamos construyendo el futuro de la fabricación”.

Entre los proyectos que ya están en marcha, figuran sistemas de mantenimiento predictivo, control de calidad mediante inteligencia artificial o formación inmersiva con realidad virtual. El grupo anunció hace apenas unas semanas una inversión de 11.200 millones de euros en EE UU para aumentar su producción.

En las plantas de pintura de la compañía de ese país, Stellantis ha desplegado junto a KCF Technologies una herramienta de mantenimiento predictivo basada en inteligencia artificial que analiza datos en tiempo real de bombas, ventiladores y hornos para anticipar averías y reducir paradas no planificadas.

La responsable de innovación en ingeniería de procesos de vehículo, Anna Valeria Anllo, ha mantenido un encuentro online con periodistas para detallar algunas de las soluciones presentadas en la jornada. La directiva ha cuantificado el impacto económico del sistema de mantenimiento predictivo: “En los primeros 50 días, hemos ahorrado entre uno y dos millones de dólares (entre 0,9 y 1,7 millones de euros al cambio actual)”. En el primer semestre del año, Stellantis registró unas pérdidas netas de 2.300 millones de euros, frente a los 5.600 millones de beneficio obtenidos en el mismo periodo de 2024. Al cierre de ese año, la compañía ganó 5.520 millones, un 70% menos que el ejercicio anterior.

En el complejo de ensamblaje de Detroit, el fabricante ha empezado a utilizar un sistema de cámaras desarrollado por la proveedora Keyence que, con el uso de la inteligencia artificial, realiza más de 50.000 inspecciones diarias para verificar el montaje correcto de cada componente. El sistema, según explica la empresa, proporciona alertas y análisis automáticos, lo que permite ajustes inmediatos.

La planta de Sterling Heights en Michigan ha incorporado un simulador de realidad virtual inmersiva para formar a los operarios de carretillas elevadoras en escenarios realistas. El proyecto, desarrollado por la empresa Forklift, ayuda a los empleados de las fábricas a reforzar su memoria muscular en entornos seguros. La compañía confirmó en enero que instalará una planta de producción de coches eléctricos STLA Small en Vigo y Zaragoza. Según aventuró el fabricante, entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2027.

Otras tecnologías presentadas en la jornada han incluido el uso de realidad virtual para readaptar líneas de producción, sistemas de monitorización de hornos de pintura, optimización del grosor de materiales en la fase de carrocería, el desarrollo de un innovador proceso de soldadura y el diseño de engranajes silenciosos para mejorar la experiencia de conducción en los vehículos eléctricos de batería.

Anllo, vía encuentro virtual, ha subrayado el carácter colaborativo de la jornada: “Este evento no va de pedir a los proveedores que nos traigan soluciones, sino de trabajar con ellos mano a mano para diseñarlas juntos”. También ha resumido el espíritu de la compañía hacia la innovación en una frase: “Creemos en el enfoque fast and furious (rápido y furioso, en su traducción del inglés). No se trata de quedarnos en las oficinas, sino de trabajar con los equipos sobre el terreno para encontrar las mejores soluciones”.

En junio, el italiano Antonio Filosa, de 51 años, fue nombrado nuevo consejero delegado del grupo automovilístico nacido en 2021 de la unión de PSA Group (Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall) y Fiat Chrysler Automobiles (que tenía marcas como Jeep o Alfa Romeo). Sustituyó el portugués Carlos Tavares, quien había estado al frente del conglomerado desde enero de ese mismo año.

Más información

Archivado En