Ingeteam cierra la integración de la plantilla y de los activos de Alconza
La cooperativa Irizar mantiene la propiedad de la marca ‘Alconza’

El grupo Ingeteam ha cerrado la compra a Irizar de los activos industriales de Alconza. La operación incluye la incorporación en la estructura de Ingeteam de la plantilla de 70 trabajadores de la empresa de Berango (Bizkaia). El carrocero de autobuses Irizar mantiene la propiedad tanto de la marca Alconza como de su fondo de comercio. La operación fue adelantada por este periódico en su edición digital del pasado 6 de marzo.
De esta manera, Ingeteam, del sector de bienes para el sector eléctrico, incorpora a su estructura la fábrica de Alconza en Berango (Bizkaia).
La entrada en la plantilla de Ingeteam de los 70 empleados de la ex participada de la cooperativa Irizar se realizará de manera progresiva. La mayor parte, 48 profesionales, ya forman parte del equipo humano de la corporación con sede en Zamudio (Bizkaia). Los 22 restantes se irán incorporando en los próximos meses.
Esta inversión reforzará tanto la capacidad de producción de máquinas eléctricas rotativas de Ingeteam como su oferta de de servicios de mantenimiento y repuestos para estos equipos.
Ingeteam, cuyo accionariado sigue en manos de las familias de los cuatro fundadores de la empresa hace más de medio siglo, asumirá la gestión de la planta de Alconza en Berango, unas instalaciones sobre una superficie de 19.000 metros cuadrados. Con el centro podrá dar una mejor respuesta a la “demanda creciente” de máquinas eléctricas rotativas.
Adolfo Rebollo, consejero delegado de Ingeteam, ha señalado que la operación es “una oportunidad para expandir nuestra capacidad de producción y reparación de grandes motores y generadores eléctricos”. El directivo ha añadido que, con la integración de Alconza, el grupo “podrá afrontar los retos presentes y futuros” de los mercados internacionales en los que opera. Desde la hidráulica a la eólica, pasando por el agua, la generación flexible y los compensadores síncronos, entre otros sectores.
Ingeteam cuenta con una plantilla de 3.600 personas, repartidas por una quincena de países donde la empresa de Zamudio (Bizkaia) tiene diversos negocios relacionados con los ámbitos citados. En su capital participa el banco Kutxabank con un 12,9% del accionariado.
El grupo ha conseguido recientemente un contrato de la corporación suiza Stadler para el suministro de convertidores de tracción que equiparán 16 trenes del modelo BEMU que circularán por la línea ferroviaria Kamptalbahn de Austria. Podrán alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora (140 kilómetros po rhora en modo batería).
El pedido de Stadler incluye la opción de su ampliación. Pudiera alcanzar la entrega de equipos para 120 trenes.

