Ingeteam negocia la compra de Alconza a Irizar para reforzar su capacidad industrial
El grupo lanza un proyecto para aumentar la producción de máquinas eléctricas rotativas
Ingeteam ha iniciado conversaciones con Irizar para sondear la posibilidad de integrar en su grupo los activos industriales y la plantilla de Alconza, filial de la cooperativa de Ormaiztegi (Gipuzkoa). El grupo de Zamudio (Bizkaia), del sector de bienes de equipo, quiere reforzar con Alconza la capacidad de producción de su división de máquinas eléctricas rotativas, unos equipos que registran una alta demanda por las inversiones mundiales en transición energética. La participada de Irizar cuenta con un centro en Berango (Bizkaia) donde fabrica motores eléctricos para los sectores marino, de generación hidráulica, industrial y de electromovilidad.
Las operaciones inorgánicas forman parte de la trayectoria empresarial de Ingeteam, que en su día adquirió la compañía Indar, con instalaciones en Beasain (Gipuzkoa), centradas en la producción de motores síncronos que activan bombas de superficie para el suministro de agua. Ingeteam, un grupo familiar con la segunda generación al frente de la gestión, está formado por un equipo de 3.500 personas en 15 países, con más de 85 años de experiencia aportando soluciones para electrificar la sociedad de forma innovadora y sostenible, a través de tecnología puntera especializada en la conversión de energía eléctrica.
Sus responsables la definen como una empresa tecnológica e internacional, especializada en la conversión de energía eléctrica. Sus desarrollos tecnológicos en electrónica de potencia y control (inversores, convertidores de frecuencia, controladores y protecciones), máquina rotativa (motores, generadores y grupos motobomba), sistemas (integración de ingeniería electromecánica y de automatización) y servicios de operación y mantenimiento, le permite ofrecer productos, sistemas y servicios para generación eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica entre otros, así como para la industria de la transformación de metales, naval, tracción ferroviaria, minería e hidrógeno verde, y red de energía eléctrica, incluidas las subestaciones abarcando el transporte, la distribución y el almacenamiento, buscando una generación, transporte, almacenamiento y un consumo energético más eficiente.
Su facturación anual está por encima de los 1.000 millones. Entre otros clientes, es uno de los principales proveedores de Iberdrola, al que en el último lustro le ha suministrado equipos por un importe de 350 millones. La eléctrica le ha adjudicado pedidos relacionados con proyectos renovables, digitalización de redes de distribución y electrificación de la economía en general.
Ingeteam destina el 5,5% de sus ventas a la investigación para el desarrollo de nuevos productos. Cuenta con tres fábricas en Euskadi. Además de las de Zamudio y Beasain suma otra en Ortuella (Bizkaia). Y una en Sesma (Navarra). Su red fabril fuera de España se extiende por Sao Paulo (Brasil), Wisconsin (Estados Unidos) y Chenai (India).
Por su parte, Irizar es uno de los principales carroceros de autobuses y autocares de Europa. Con una estructura transversal entre sus plantas. La filial Hispacold se centra en los sistemas de climatización de vehículos y Masats en las puertas eléctricas y neumáticas que incorporan los autobuses y autocares. Además, la participada Jema aporta su tecnología de electrónica de potencia a todo el grupo. Irizar, que en su día estuvo integrada en Corporación Mondragón, cuenta además con un centro de investigación, denominado Creatio. Las fábricas de la cooperativa vasca se reparten por media docena de países. Desde España a Marruecos, pasando por Brasil, México y Sudáfrica. El centro de Aduna (Gipuzkoa) se dedica en exclusiva al segmento del autobús eléctrico.
Con una trayectoria industrial de 125 años, en 2023 Irizar alcanzó una facturación récord de 895 millones.
Más información
