El Ibex choca con los máximos ante el tímido arranque de semana en Wall Street
El Ibex vacila en la primera sesión de noviembre con ganancias insignificantes (+0,03%)


El Ibex ha chocado con sus máximos históricos en el arranque de la primera semana de noviembre. El índice, que ha amagado en la apertura con superar los 16.150 puntos marcados el jueves pasado, ha perdido fuelle y subido apenas un 0,03%, hasta los 16.037. El selectivo echó el pasado viernes el cierre de un histórico octubre, con un ascenso del 3,2%, tras marcar máximos históricos por primera vez en casi 18 años. Los valores que más suben en la sesión son Indra (5,4%), ACS (3,0%) y Mapfre (2,9%), mientras las mayores caídas son de Rovi (-2,6%), Telefónica (-2,1%) y Fluidra (-1,9%).
Después de una semana repleta de alicientes —con las presentaciones de resultados mixtos de Apple, Amazon y Meta—, el mercado se ha topado hoy con una calma chicha rota por los ya habituales acuerdos entre las grandes tecnológicas. Esta vez, Amazon y OpenAI han anunciado un pacto valorado en 38.000 millones de dólares para utilizar centros de datos equipados con chips de Nvidia. La noticia ha impulsado a las dos protagonistas cotizadas (Nvidia y Amazon) y contagiado al Nasdaq, que avanza un 0,7%, mientras el S&P 500 gana el 0,2% a la hora del cierre europeo. El signo ha sido mixto en las Bolsas europeas: el Dax alemán repunta alrededor del 0,6%, mientras que el FTSE 100 de Londres y el Cac de París caen un 0,1%.
La euforia tecnológica ha estado contenida, tras la sucesión de máximos recientes. En este sentido, según los analistas de Link Gestión, la atención continúa en la temporada de resultados: las empresas de semiconductores Advanced Micro Devices y Qualcomm, así como la empresa ligada a la defensa Palantir Technologies, que publica esta semana y sube más del 2,%.
El mercado persisten las dudas sobre si la tregua comercial entre EE UU y China se mantendrá durante todo el período previsto. “El optimismo vinculado a la tregua comercial ya se ha descontado en los precios”, vaticinan desde Bank of America. El banco aconseja a los inversores “que consoliden algunas ganancias en las subidas y acumulen en las correcciones, y que adopten posiciones más defensivas hacia fin de año”.
Con respecto a las divisas, el euro se ha cotizado a 1,1537 dólares, su nivel más bajo en tres meses. La moneda estadounidense se ha fortalecido después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmara que un recorte de tipos de interés en la próxima reunión de diciembre “no es algo seguro”. Los operadores ahora estiman algo menos del 70% la probabilidad de un recorte de tipos en diciembre, frente a la casi certeza dada la semana pasada, antes de la reunión de la Reserva Federal en la que el banco recortó los tipos en 0,25 puntos percentuales por el segundo mes seguido.
Desde Goldman Sachs, los analistas todavía prevén futuros recortes de tipos y una mayor depreciación del dólar, porque, según ellos, la economía estadounidense crecerá en un ritmo más lento al final del año. La divulgación de los datos oficiales del PIB del tercer trimestre estaba prevista para la semana pasada, pero ha sido aplazada en medio del cierre del Gobierno en EE UU. La administración lleva un mes paralisada por la falta de aprobación de los presupuestos generales.
En el mercado de materias primas, el oro vuelve a superar los 4.000 dólares en las primeras horas de la sesión y cierra en 4.008 dólares. Los futuros del crudo Brent suben un 0,2%, hasta los 65,21 dólares por barril, después de que la OPEP decidiera no aumentar la producción en el primer trimestre del próximo año.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

