Ir al contenido
_
_
_
_

Blackstone, Partners Group, Mountpark, Azora y P3 ponen en el mercado carteras logísticas por más de 500 millones

El apetito de los inversores por el inmobiliario lleva a varios grandes propietarios de almacenes a sondear el mercado

Alfonso Simón

La recta final de año se prevé intensa en transacciones en el inmobiliario destinado a la logística. Varias de las grandes empresas del sector han decidido poner a la venta carteras de naves logísticas por un importe que supera los 500 millones de euros. Entre ellas están grandes firmas como Blackstone, Partners Group o Azora, que aprovechan el apetito del capital internacional por las transacciones en España.

Partners Group ha encargado a la consultora inmobiliaria Knight Frank la venta de una cartera de 11 naves en Madrid y Barcelona por 150 millones, avanzan fuentes del sector a Cinco Días. El fondo suizo, asociado con la promotora madrileña Aristeas, ha decido desprenderse de esos activos ubicados en la primera y segunda corona de las dos ciudades y que suman casi 110.000 metros cuadrados.

Otra de las grandes operaciones la protagoniza Blackstone, que ha encargado también a Knight Frank el proceso para traspasar seis naves que suman casi 100.000 metros, en una transacción que podría alcanzar los 130 millones. En este caso se trata de una cartera de dos propiedades en Torrejón de Ardoz (Madrid), una zona prime en el mercado logístico. Estos activos están arrendados a H&M y Carrefour. Los otros cuatro inmuebles se ubican en la localidad de Sant Feliu de Buixalleu (Girona).

Mountpark, uno de los grandes propietarios en Europa de este tipo de inmuebles, a su vez cuenta con el asesoramiento de CBRE, indican fuentes conocedoras a este diario, para traspasar una cartera con un valor de alrededor de 170 millones. Esta transacción engloba cuatro naves en Illescas (Toledo), uno de los grandes polos logísticos cercanos a Madrid, tal como publicó esta semana El Confidencial. Estos cuatro almacenes suman 188.000 metros y están alquilados a empresas de transportes como GXO y Carreras.

En el mercado también se encuentra el proceso de venta de una propiedad de Milepro, una sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) gestionada por Azora. Esta socimi cuenta con naves de lo que se conoce como última milla, es decir, las plataformas logísticas más cercanas a las grandes ciudades. En este caso, busca desprenderse de una nave en Barcelona, indican las fuentes consultadas, en una transacción que puede alcanzar entre 40 y 50 millones y que ha sido encargada a la consultora Savills.

Existe una quinta operación que acaba de cerrarse, concretamente de P3 Logistic Parks, que hace una semana firmaba un acuerdo de compraventa para desprenderse de un centro logístico en Zaragoza por 30 millones, y que había encargado a la consultora JLL. Esta empresa es igualmente uno de los grandes propietarios logísticos europeos y está controlada por el fondo soberano de Singapur GIC.

Otro fondo, Kennedy Wilson, ha encargado también a Knight Frank la venta de una propiedad logística en Leganés, en la primera corona de Madrid. El medio especializado Ejeprime asimismo publicó en agosto que el fondo estadounidense Ares podría poner a la venta un portfolio en España por 120 millones.

Por qué este movimiento

Los expertos consultados indican que, a diferencia de lo que ocurre en otros sectores inmobiliarios tradicionales como el de las oficinas, para la logística sí existe mucho capital con ganas de comprar y en España, particularmente, por parte de firmas internacionales. Las grandes gestoras de fondos están captando bastante capital para invertir en este segmento, por lo que los propietarios se están animando a vender estos activos, coincidiendo con una apreciación de los inmuebles -o compresión de rentabilidades-. En concreto, para un activo prime (de calidad y bien ubicado), esta yield (o retorno) puede ubicarse actualmente rozando el 5%, en línea con otros países europeos como Alemania o Países Bajos.

A esto se suma el interés del capital internacional por invertir en España, la economía europea que más está creciendo. También la bajada de tipos de interés y la estabilización de los costes en el sector (después de alzas en los costes de las obras tras la invasión rusa de Ucrania en 2022) han estabilizado a la inmologística.

En lo que va de año, hasta el tercer trimestre, se han cerrado operaciones logísticas por 1.152 millones de euros, a niveles similares que el pasado año, según recientes datos publicados por la entidad BNP Paribas Real Estate. En el apartado de compras, en los últimos meses ha destacado la operación por parte de P3 de un portfolio de plataformas ubicadas en Getafe por 146 millones y la adquisición por parte de la familia Andic del complejo logístico de Mango en Lliçà d’Amunt (Barcelona) por 170 millones.

Sobre la firma

Alfonso Simón
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_