Ir al contenido
_
_
_
_

Renfe recorta sus pérdidas en 2024 por el negocio exterior y el alza del 14% en viajeros de la alta velocidad

El grupo redujo su resultado negativo a 2,9 millones, frente a los 121,5 millones en rojo de 2023

Javier F. Magariño

Las cuentas de Renfe al cierre de 2024 lucen una mejora de los resultados operativos de la mano de un récord de 535 millones de viajeros transportados durante el ejercicio, cifra que prevé superar en este 2025. También ha sido clave la actividad en Arabia Saudí y México. La operadora pública declara una pérdida de 2,9 millones de euros, tal y como avanzó en abril, desde los 121,5 millones que se dejó en 2023. El beneficio operativo (ebit) marca 68,6 millones, lo que compara con los 83,3 millones en negativo del año pasado.

La empresa explica que la actividad comercial del AVE y Larga Distancia sostienen buena parte de la mejoría tras un incremento del 14,4% en volumen de pasajeros. Los ingresos en esta división alcanzan los 1.366 millones de euros, mientras que el grupo en su totalidad facturó el año pasado 4.122 millones, con una mejora del 5,5%.

“Con un patrimonio neto sólido (2.235,4 millones de euros), un ebitda de casi 500 millones y una capacidad inversora superior a 770 millones de euros en 2024, Renfe se encuentra en posición de afrontar con garantías los retos de los próximos años: ampliar la competitividad en el mercado liberalizado, culminar la renovación de su parque de trenes y reforzar su papel como operador clave en la cohesión territorial”, señala la operadora en la memoria de 2024. Su presentación coincide con la del informe anual de la firma de bajo coste Ouigo, en pérdidas el pasado ejercicio (-40,6 millones) y en busca del equilibrio operativo en este 2025.

Los servicios públicos de Cercanías y Media Distancia bajaron en facturación un 1,5% pese a haber mantenido el número de usuarios en el entorno de los 500 millones. Renfe explica esta circunstancia por la gratuidad de abonos y las obras en infraestructuras que han afectado temporalmente a los servicios. La parte positiva es la entrada de nuevos usuarios del tren que la operadora espera fidelizar con el estreno de nueva flota en 2026. Renfe expidió más de un millón de abonos gratuitos en Cercanías, Rodalies y Media Distancia a lo largo de 2024.

La filial Renfe Viajeros volvió a ganar dinero, con 5,4 millones en positivo (perdió 65 millones en 2023), una circunstancia que no se daba desde antes de la pandemia. Otra de las ramas de negocio en beneficio es la de Ingeniería y Mantenimiento, con 2,5 millones.

Renfe Proyectos Internacionales, con operaciones en Arabia Saudí (Haramain) y México (Tren Maya), aporta 87 millones de euros a los ingresos, con especial peso del AVE del desierto. La presencia en estos dos mercados ha sido esencial para amortiguar pérdidas en España.

El grupo ferroviario dependiente del Ministerio de Transportes cerró el ejercicio con un resultado negativo de 17 millones en el mercado doméstico, lo que compensa con beneficios por 12 millones por su actividad en Arabia y de 4,4 millones en México. El saldo en Estados Unidos es negativo en 4,5 millones, mientras en Francia consigue ganar 1,3 millones.

Renfe Mercancías sufrió un descenso del 8,6% en los ingresos, al tiempo que tiene lanzado un plan de modernización de flota respaldado por fondos europeos. La filial de carga, con unas pérdidas netas de 32,2 millones (-36 millones de euros en 2023), sigue trabajando con la intención de dar entrada a un socio, Medway, antes de final de año.

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_