El Gobierno vasco abre a fondos internacionales su plan de inversiones de 1.000 millones en empresas
El fondo público Finkatuz prevé duplicar su presupuesto, hasta 400 millones

El Gobierno vasco ha presentado este miércoles su Plan Eraldatuz a 2030 con una inversión pública de 1.000 millones en empresas de Euskadi para que afronten las transformaciones que vive la economía, desde el ámbito industrial al digital, pasando por el medio ambiental y la movilidad sostenible, entre otros.
Eraldatuz, que persigue movilizar 3.000 millones de inversión del sector privado, buscará la participación de fondos internacionales en las operaciones inorgánicas que asuma, siempre como accionista minoritario y con una participación máxima que nunca superará el 49%. Desde el Ejecutivo de Vitoria propondrán a los fondos su entrada en unos proyectos que estarán relacionados con empresas consideradas claves para la evolución de la economía de Euskadi. Quiere socios del exterior, además de los del ámbito local como bancos, fondos de pensiones y familiy offices.
Esto en relación con la inversión indirecta, porque el Gobierno del lehendakari Imanol Pradales seguirá con su fondo Finkatuz para entrar de forma directa en el capital de compañías tractoras y consolidar su arraigo en la comunidad autónoma. Ahora cuenta con un presupuesto de 200 millones y participa en el accionariado de grupos de diversos sectores, como CAF, ITP Aero, Iparlat y Arania.
El plan Eraldatuz prevé duplicar el presupuesto de Finkatuz hasta los 400 millones. Y flexibiliza las condiciones de inversión. Ahora podrá apostar por compañías con ventas anuales de hasta 50 millones (antes se marcaban 100millones como mínimo) y con 30 empleados (medio centenar en la exigencia anterior). También respaldará proyectos que supongan inversiones fuera de Euskadi, para fortalecer la internacionalización de los negocios.
Uno de los nuevos instrumentos de financiación del Plan Eraldatuz es Indartuz, que ofertará deuda flexible. El lehendakari Imanol Pradales ha puesto un ejemplo de esta modalidad en la presentación del plan este miércoles en la Bolsa de Bilbao. Si una pyme tiene que abordar su implantación exterior o ampliar su capacidad productiva, sin tener que abrir el capital a nuevos socios y contando con apalancamiento a corto plazo, Indartuz aporta la financiación sin que la pyme tenga que abordar cambios en el accionariado.
Indartuz contará con una línea de avales de 350 millones con la cobertura de la sociedad de garantía recíproca Elkargi. El Ejecutivo de Vitoria también ampliará la actividad de sus fondos de capital riesgo. Uno de ellos, Handituz, apoyará a start-ups con menos de tres millones de facturación anual y con iniciativas en sectores innovadores. Otro, Ezten II, respaldará proyectos consolidados.
El despliegue de estos instrumentos se realizará a partir de 2026. Para impulsar los sectores citados de industria, energía, digital y movilidad sostenible, además de otros como el cine y la inversión en infraestructuras avanzadas.
El consejo de Gobierno del Ejecutivo de Vitoria aprobó este martes el Plan Industrial que aspira a movilizar inversiones de 16.000 millones, sustentadas en parte por Eraldatuz.

