La biotecnológica Genmab comprará Merus por 6.824 millones de euros para hacerse con un fármaco oncológico
La operación, que se espera culminar a principios del primer trimestre de 2026, contempla el pago de 82,74 euros por acción de la biotecnológica neerlandesa

El laboratorio danés Genmab ha llegado a un acuerdo con la biotecnológica neerlandesa Merus para su adquisición. Ambas compañías han anunciado este lunes la operación, valorada en 8.000 millones de dólares (6.824 millones de euros). Con esta compra, Genmab pasará a controlar la totalidad del capital social de Merus, con el objetivo de incorporar a su cartera el fármaco experimental petosemtamab, destinado al tratamiento del cáncer de cabeza y cuello.
La operación, que se espera culminar a principios del primer trimestre de 2026, contempla el pago de 97 dólares (82,74 euros) por acción de Merus. Esto equivaldría a una prima del 41% respecto de su cierre de cotización en Bolsa el pasado 26 de septiembre.
Según Europa Press, Genmab financiará la adquisición mediante efectivo ya disponible y unos 5.500 millones de dólares (4.692 millones de euros) de deuda no convertible comprometidos por el banco estadounidense Morgan Stanley.
“La compra propuesta de Merus se alinea claramente con nuestra estrategia a largo plazo. Tiene el potencial de acelerar considerablemente nuestra trayectoria hacia el liderazgo mundial en biotecnología, proporcionando un crecimiento duradero para la empresa hasta bien entrada la próxima década”, indica el presidente y consejero delegado de Genmab, Jan van de Winkel.
“Creemos que Genmab tiene la visión y la experiencia adecuadas para impulsar el desarrollo del petosemtamab en el cáncer de cabeza y cuello recurrente o metastásico y más allá”, asegura, por su parte, su homólogo de Merus, Bill Lundberg.

