Ir al contenido
_
_
_
_

Pfizer compra Metsera y reta a Eli Lilly y Novo Nordisk en el millonario negocio de los tratamientos anti-obesidad

La operación supera los 6.200 millones. La ‘start-up’ se dispara más de un 60% en el Nasdaq

Santiago Millán

Movimiento estratégico de Pfizer. La compañía estadounidense ha alcanzado un acuerdo para la compra de la start-up Metsera, con sede en Nueva York, en una operación valorada en 7.300 millones de dólares (más de 6.210 millones de euros). Un movimiento con el que reta a grupos como Novo Nordisk y Eli Lilly, que han liderado este negocio en los últimos años.

En la transacción, Pfizer ofrecerá 47,50 dólares en efectivo por cada acción de Metsera, con un valor de empresa de 4.900 millones de dólares, más 22,50 dólares por título, condicionados al cumplimiento de una serie de hitos. El citado precio supone una prima del 42%, con respecto al cierre de la sesión del pasado viernes, momento en el que la capitalización bursátil era de 3.500 millones de dólares.

Las acciones de Metsera se han llegado a disparar más un 62% las primeras horas de cotización en el Nasdaq, hasta superar la cota de los 54 dólares, por encima del precio ofrecido por Pfizer. El gigante farmacéutico, que cede algo más de un 9% desde principios de año, rebota más un 1,7%. Novo Nordisk cede cerca de un 1,5% y prolonga su caída anual, mientras que Eli Lilly sube un 0,9%.

El recorrido de la start-up en los mercados financieros puede ser breve. Metsera salió a Bolsa en enero de este mismo año, a un precio de 18 dólares por acción. Con la transacción, Metsera captó 275 millones de dólares.

Con esta operación, Pfizer ataca, de nuevo, el segmento de los medicamentos para bajar de peso, cuya demanda está en auge, y en el que sus rivales Eli Lilly y Novo Nordisk, muy penalizada en los últimos meses por las dudas sobre su estrategia, han intensificado su pugna por el dominio del mercado. Algunos expertos pronostican que el mercado mundial de medicamentos para bajar de peso podría alcanzar un valor de 150.000 millones de dólares a principios de la década de 2030.

La operación supondría la última apuesta de Pfizer para hacerse fuerte en el lucrativo mercado de medicamentos contra la obesidad, tras los reveses sufridos en el desarrollo de sus tratamientos propios. La farmacéutica había estado trabajando en una píldora experimental para bajar de peso, Danuglipron, pero abandonó el proyecto en abril después de que un ensayo clínico en etapa intermedia revelara una baja tolerabilidad.

Posteriormente, Pfizer probó una versión de liberación prolongada, administrada una vez al día, en aproximadamente 1.400 pacientes, pero la persistente preocupación por la seguridad hepática penalizó aún más las ambiciones de la compañía.

Metsera, fundada en 2022 por la firma de capital riesgo ARCH Venture y la compañía de inversión Population Health Partners, está desarrollando medicamentos inyectables y orales para tratar la obesidad, basados ​​en el mecanismo GLP-1 y otros objetivos biológicos. Su principal apuesta, MET-097i, un inyectable, mostró una pérdida de peso promedio del 11,3% en pacientes durante un ensayo clínico en etapa intermedia, según comunicó la compañía a principios de este año.

“La obesidad es un problema amplio y en aumento, con más de 200 enfermedades asociadas. La propuesta de compra de Metsera se alinea con nuestro enfoque en dirigir nuestras inversiones hacia las oportunidades de mayor impacto e impulsa a Pfizer hacia esta área terapéutica clave”, afirma Albert Bourla, presidente y consejero delegado de Pfizer, quien ha precisado que su compañía espera cerrar la transacción durante el cuarto trimestre de este año.

A su vez, Whit Bernard, cofundador y CEO de Metsera, ha afirmado que, desde su fundación en 2022, la compañía ha trabajado incansablemente para reducir las cargas físicas, emocionales y económicas de la obesidad con una cartera de candidatos terapéuticos hormonales estimulados por nutrientes de última generación. “Nuestro equipo ha inventado y desarrollado múltiples medicamentos inyectables y orales, así como una plataforma de ingeniería de péptidos líder en su categoría, que, en conjunto, prometen un rendimiento líder en un sector fundamental de la salud de la población”, destaca.

Desarrollos de Roche

También la suiza Roche está buscando ganar terreno en esta área, gracias a los avances de las pruebas experimentales de uno de sus tratamientos con la obesidad, que está entrando en la última fase. De hecho, las acciones de la farmacéutica helvética están subiendo este lunes más de un 2% en Bolsa.

La compañía ha decidido iniciar un ensayo de fase III de su fármaco experimental contra la obesidad, CT-388, que puede suponer un paso importante en su intento de entrar en el creciente mercado de fármacos contra la obesidad. Roche adquirió este fármaco a finales de 2023, cuando compró la biotecnológica estadounidense Carmot Therapeutics, en el que fue su primer intento de competir con Novo Nordisk y Eli Lilly.

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_