El Gobierno dará un megapréstamo de 3.680 millones a Airbus para modernizar los helicópteros y los sistemas de adiestramiento del ejército del aire
La financiación, al 0% de interés, se destinará a seis programas entre los que se encuentran la compra de 32 nuevos helicópteros NH-90-3 o la sustitución de la flota de aeronaves de entrenamiento F-5M


El Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de una serie de préstamos por parte del Ministerio de Industria a Airbus en el marco del rearme europeo frente a la amenaza rusa. En total, serán unos 3.680 millones de financiación al 0% de interés repartidos entre 2025 y 2030, que se destinarán a iniciativas como la modernización de los sistemas de adiestramiento del ejército del aire y la compra de nuevas aeronaves, según ha publicado el Ejecutivo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por poner en contexto, es una cantidad similar o superior a la que el Gobierno ha puesto encima de la mesa en varios de los Perte que ha lanzado con los fondos europeos, como el del automóvil, el cual en su última edición ha estado dotado de 1.250 millones.
La primera de las iniciativas que financiará el Ejecutivo es la del Sistema de Enseñanza Integrado en Vuelo Avanzado, que remplazará a los actuales aviones estadounidenses F-5 modernizados por un sistema basado en la plataforma Hürjet desarrollada por la turca Turkish Aerospace. Serán hasta 45 aeronaves que se fabricarán en las instalaciones de la compañía turca, pero que luego Airbus adaptará “con una configuración españolizada”.
”Este programa no solo mejorará la capacidad a corto, medio y largo plazo de formación de pilotos de combate, sino que también tendrá como efecto inducido el incremento de la actividad industrial y tecnológica en España", se resalta en el BOE. Solo este programa demandará una financiación de 1.040 millones que se repartirán entre 2025 y 2029, siendo el presente ejercicio en el que más dinero prestará el Estado: unos 353 millones de euros.
El segundo mayor préstamo que le concederá el Ejecutivo a Airbus será el destinado a la compra de hasta 32 helicópteros NH-90-3, que la compañía hará en sus instalaciones de Albacete. En este caso, la financiación ascenderá a un total de 1.000 millones, que incluye además de la producción de estas unidades, el apoyo inicial y capacitación para poder dar soporte durante todo el ciclo de vida. Estas 32 unidades se sumarán a las 45 ya contratadas “y se adaptará el plan industrial de entregas como continuidad a las fases previas del programa“.
A estas iniciativas se sumará la del helicóptero ligero multipropósito, que incluye la adquisición de 54 aeronaves que también se harán en las instalaciones que Airbus tiene en Albacete. El primer vuelo de prototipo está previsto para 2027 y un año más tarde comenzará la entrega de las primeras unidades, en un proceso que culminará en 2034. Servirán para sustituir a los EC135, que se sumaron en 2005 y se encuentran al final de su vida útil. Esta iniciativa se tratará de un “helicóptero ligero, biturbina, multipropósito, moderno, económico de operar y con aviónica compatible con el cielo único europeo, que permitirá asumir cometidos de enseñanza avanzada, apoyo a emergencias, así como misiones tácticas y logísticas de alcance limitado”. Para ello, el Gobierno ha planeado la concesión de un crédito de 920 millones.
Además, el Gobierno le prestará otros 520 millones para la sustitución de los actuales aviones CN-235 de la Escuela Militar de Transporte Aéreo y los T12 Aviocar de la Escuela Militar de Paracaidismo, por 18 aeronaves basadas en el modelo C295 destinadas a tareas de formación. Este avión es una aeronave de transporte táctico robusta pensada para tareas que van desde el transporte de mercancías y personal, lanzamiento de cargas, y paracaidistas y operaciones de evacuación médica. De las 18 unidades, 12 serán para enseñanza y transporte táctico, y seis para paracaidismo y cargas.
Por último, el Estado prestará a Airbus 100 millones para la renovación de los helicópteros de enseñanza y apoyo —proceso iniciado en diciembre de 2021— con la adquisición de hasta 13 aeronaves H-135, y otros 100 millones para un programa que contempla la adquisición de seis helicópteros multipropósito H175.
Sobre la firma


