Ir al contenido
_
_
_
_

Santa Bárbara cambia de director general en plena guerra con Indra por la producción de vehículos militares en España

Alejandro Page sustituye a Juan Antonio Escriña al frente de la empresa de defensa

General Dynamics mueve ficha en plena batalla con Indra. La compañía estadounidense de defensa ha informado este jueves del nombramiento de Alejandro Page como nuevo vicepresidente de la división europea de la compañía, General Dynamics European Land Systems (GDELS), y director general de Santa Bárbara, su filial en España. El nombramiento llega en plena guerra con Indra por ver quién se queda con la mayor parte de los futuros contratos de producción de vehículos militares terrestres que el Gobierno asignará en el contexto del rearme europeo.

Hasta ahora, Santa Bárbara era el único fabricante de este tipo de vehículos, algo que ha cambiado con la creación por parte de Indra de su división de vehículos militares terrestres. Este negocio es una prioridad para su presidente, Ángel Escribano, quien primero intentó comprar Santa Bárbara y luego, ante el no rotundo de la norteamericana, apuntó sus cañones hacia la planta de El Tallerón de Duro Felguera, la cual será el centro de su producción de vehículos. Allí se ensamblarán los VCR 8x8 Dragón de Tess Defence, una unión temporal de empresas —formada por la propia tecnológica, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), Sapa y GDELS, que hasta junio era la que más peso tenía en Tess— en la que Indra ha tomado el control tras pagar 107 millones a sus socios, pasando así del 26,67% al 51,01% del capital.

Además, Indra ambiciona comprar EM&E, aunque es un proceso complicado por el evidente conflicto de intereses que supone adquirir la compañía de su propio presidente y que dirige actualmente su hermano, Javier Escribano, quien también tiene un asiento en el consejo de administración de Indra. La compañía ha creado una comisión independiente para decidir sobre la compra.

Uno de los contratos que se disputarán Indra y Santa Bárbara será el de la modernización de los tanques Leopard del ejército de tierra español, por un valor estimado entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Este proyecto no se incluye dentro del plan de 10.471 millones que aprobó el Consejo de Ministros en abril, aunque es una prioridad del Estado Mayor de la Defensa y la previsión es que se lance el año que viene, según adelantó EL PAÍS.

Page, que ocupaba el cargo de vicepresidente europeo de Programas para GDELS, toma el relevo de Juan Antonio Escriña, que deja sus funciones ejecutivas después de 43 años para convertirse en consejero especial del presidente europeo de GDELS, Antonio Bueno. Desde su nuevo cargo, Page será responsable de la implantación y desarrollo del Plan Industrial y Tecnológico 2025-2030 de GDELS en España, según recoge Efe.

Esta hoja de ruta contempla, entre otros objetivos, la ampliación de la cadena de suministro de la compañía, de las plantillas de los centros de Trubia (Asturias), Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Córdoba, y un incremento de la producción que alcance en torno a 500 vehículos anuales.

Precisamente, la capacidad de fabricación de Santa Bárbara, que es la división española de la multinacional de origen estadounidense, provocó un agrio enfrentamiento en primavera con Indra. Escribano criticó en el Congreso la gestión de Santa Bárbara Sistemas por parte de General Dynamics y opinó que “no ha habido inversión”, que “no ha crecido” y que “ha destruido casi todo el tejido industrial que tuvo la que fue en su día la gran empresa Santa Bárbara”. Por su parte, la aludida esgrimió su apuesta por España, donde en los últimos 25 años —Santa Bárbara fue comprada por la compañía estadounidense en 2001—, se han invertido casi 500 millones de euros.

Con este relevo, Santa Bárbara dice consolidar su compromiso con la “excelencia, la innovación tecnológica y el fortalecimiento de su papel como actor clave en la industria española y europea de seguridad y defensa”. La incorporación de Page en 2010 como ingeniero de desarrollo marcó el inicio de su carrera en la organización. Ha sido jefe de ingeniería de Santa Bárbara, responsable de operaciones tanto en la fábrica de Trubia como la de Sevilla, y director de programas a nivel nacional.

Su última posición ha sido la de vicepresidente de Programas en GDELS, con responsabilidad sobre todas las empresas del grupo. Además, durante el último año, ha compaginado esa posición con la de responsable de operaciones de Santa Bárbara, como parte del plan de sucesión que culmina ahora.

Sobre la firma

Manu Granda
Redactor de la sección de empresas, especializado en el automóvil y en defensa. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_