Ir al contenido
_
_
_
_

La española Global Exchange supera a la británica Travelex como mayor empresa de cambio de moneda

La huella de la firma nacional se amplía a 84 aeropuertos, tras estrenarse en Japón este mes. También supera a su competidor en presencia por países, al llegar a 30 en septiembre

Carlos Molina

La reactivación explosiva del turismo en los tres últimos años ha provocado que las cifras de viajes por el mundo cerraran el pasado ejercicio en torno a los 1.400 millones, según la primera estimación deslizada por ONU Turismo, recuperando los máximos históricos alcanzados en 2019. De esa recuperación se han beneficiado hoteles, aerolíneas o agencias de viajes, que han engordado sus cuentas de resultados y han enjugado casi o totalmente la losa de la deuda que arrastraban desde la pandemia.

Y también lo han hecho las empresas que se encargan de cambiar moneda a los turistas que viajan a países con una divisa diferente a la del país que proceden. Es el caso de Global Exchange, compañía fundada en 1996 en Fuentes de Oñor (Salamanca) por Isidoro Alanís, actual presidente ejecutivo, que de abrir una oficina de cambio en esa localidad cercana a la frontera con Portugal se ha convertido este mes, tras estrenar un punto de venta en Japón, en la empresa de cambio de divisa con más presencia en aeropuertos internacionales (84) y en países (30), tal y como ha podido saber este periódico en exclusiva. En la actualidad cuenta con 490 oficinas, prácticamente el doble de las 272 con las que cerró el año de la pandemia.

De esta manera desbanca a la segunda posición a la compañía británica Travelex, que había ocupado tradicionalmente la primera posición en ambas clasificaciones, y alcanza el liderazgo mundial por primera vez en la historia. “Hemos sabido adaptarnos a nuevos mercados y responder a las necesidades de clientes en todos los continentes, lo que nos ha permitido multiplicar por cuatro nuestra cifra de negocio en los últimos 10 años y consolidar nuestra posición como líderes globales del sector. Afrontamos los próximos años con la misma ambición de crecer en nuevos países, aeropuertos internacionales y oficinas”, destaca Alanís.

La pugna entre ambas compañías reproduce la lucha desigual entre David y Goliat: una empresa salmantina que controla el fundador desde hace 29 años y una multinacional que gestiona el fondo estadounidense Barings, con más del 50% del capital. De hecho, el sorpasso que se ha producido este mes pudo tener lugar el pasado año, cuando Global Exchange, tal y como adelantó El Confidencial, pujó por hacerse con Travelex, en una negociación en la que estuvo asesorada por Rothschild, y que de haberse cerrado podría haber supuesto una inversión cercana a los 500 millones de euros.

La inversión para financiar la expansión internacional ha procedido de la recuperación del negocio tras la pandemia, donde Eurodivisas, la matriz de Global Exchange, fue una de las empresas que recibió en febrero de 2022 un rescate de 45 millones por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Apenas año y medio después lo devolvió íntegramente (la segunda empresa que lo hizo solo por detrás de Ávoris) y su cifra de negocio empezó a crecer de forma vertiginosa hasta cerrar 2024 con 275,2 millones de euros, multiplicando por cuatro la obtenida en 2015 (72,2 millones).

Con las últimas firmas cerradas en septiembre, la compañía tiene presencia en 30 países, de los que trece están en América (México, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Chile, Uruguay, Perú, Brasil, República Dominicana, Jamaica, Nicaragua, Guatemala y Trinidad y Tobago), ocho en Europa (España, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Suiza, Bulgaria, Turquía y Rumanía), seis en el área de Asia y Oceanía (India, Malasia, Hong Kong, Japón, Australia y Nueva Zelanda) y tres en África y Oriente Medio (Marruecos, Bahréin y Jordania).

De cara al futuro, la ambición de la compañía es seguir sumando países y puntos de venta. “Nuestro objetivo es ganar presencia en los principales hubs turísticos y financieros del mundo, lo que refleja nuestro compromiso de liderar el sector en todas las regiones donde ahora tenemos presencia”, puntualiza Alanís. Y uno de los principales es México, donde cuenta en la actualidad con 72 oficinas, un 15% del total, distribuidas en 17 aeropuertos, 23 hoteles y nueve ubicaciones urbanas.

Solo este año ha abierto ocho nuevas oficinas, seis de ellas en el aeropuerto de Cancún, uno de los cinco más transitados de Latinoamérica. México se ha convertido en el gran destino de las hoteleras españolas y también en el más rentable. Solo la cadena hotelera Riu tiene 22 hoteles, casi tantos como en España (27), y es el país en el que más factura, en el que más empleados tiene (9.000) y es el tercer mercado emisor de viajeros a los hoteles de la compañía en todo el mundo, por detrás de EE UU y Reino Unido, pero por delante de Alemania y Canadá. El otro foco de la expansión internacional de Global Exchange será Asia-Pacífico, donde cuenta en la actualidad con ocho oficinas en el aeropuerto internacional de Auckland (Nueva Zelanda) y seis en los aerodromos de Kuala Lumpur, Kota Kinabalu y Langkawi en Malasia.

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_