El fondo de inversión de la OTAN cierra su primera operación en España al liderar una ronda de Kreios Space
La operación asciende a ocho millones y cuenta con la participación de JOIN Capital, Grow Venture Partners, el brazo de inversión de la Xunta de Galicia y Tasivia Global


El NATO Innovation Fund (Fondo de Innovación de la OTAN) ha cerrado su primera operación en España, con su entrada en Kreios Space, start-up de origen gallego que ha desarrollado una tecnología permite operar satélites en la órbita terrestre muy baja (VLEO, por sus siglas en inglés), una región hasta ahora considerada inalcanzable.
Así, Kreios ha llevado a cabo una de las mayores rondas de inversión europea en este ámbito, con un total de ocho millones de euros. La operación ha sido liderada por el citado NATO Innovation Fund y JOIN Capital, además de contar con la participación de Grow Venture Partners, Xesgalicia, brazo de inversión y capital riesgo de la Xunta de Galicia, y Tasivia Global.
La nueva ronda se suma a los 2,3 millones de euros captados por Kreios en 2024 y permitirá financiar el lanzamiento de los dos primeros satélites de prueba, incluyendo la primera demostración en órbita de un motor ABEP. Tras esta fase, la compañía avanzará hacia el despliegue comercial de constelaciones dedicadas tanto a observación de la Tierra como a comunicaciones directas al dispositivo. Además, el CDTI y la Agencia Espacial Española (AEE) ya han apoyado a la empresa a través del Programa Tecnológico Espacial.
Con sede en Vigo, Kreios señala que ha pasado en apenas cuatro años de ser un proyecto de laboratorio a consolidar un equipo de 17 personas, respaldado por inversores europeos y miembros del consejo con experiencia en organismos como Thales, JAXA y la Agencia Espacial Europea (ESA).
Fundada en 2021 por Adrián Senar, Jan Mataró, Francisco Boira, Adrià Barceló, Max Amer y Francisco Bosch, Kreios desarrolla satélites VLEO gracias a su tecnología propia de propulsión de plasma (Air-Breathing Electric Propulsion o ABEP), que les permite captar el aire de la atmósfera y utilizarlo como combustible. Así, los satélites pueden mantenerse en órbita durante años en lugar de días, lo que abre un espacio con enormes implicaciones en defensa, conectividad y soberanía tecnológica.
La empresa explica que los satélites que operan entre 150 y 400 kilómetros de altura capturan imágenes hasta tres veces más nítidas que las actuales y ofrecen conectividad de banda ancha directa al dispositivo, algo que hoy todavía no existe. Los satélites VLEO capturan imágenes con una resolución tres veces superior a la de los satélites actuales, ofreciendo beneficios en aplicaciones que van desde la detección de incendios hasta la protección de infraestructuras críticas. Su proximidad a la Tierra también permite comunicaciones de banda ancha directas al dispositivo sin antenas voluminosas, allanando así el camino para una conectividad verdaderamente global y resiliente.
Para Europa y la OTAN, el control de esta tecnología fortalece la independencia operativa, reduce la dependencia de Estados Unidos y respalda las ambiciones de desarrollar capacidades espaciales soberanas. “No estamos solo construyendo satélites, estamos abriendo una órbita que se había dado por imposible”, afirma Adrián Senar, CEO y cofundador de Kreios Space, quien añade que “la órbita terrestre muy baja ofrece una visión más precisa, una conectividad más rápida y mayor independencia en el espacio. Con esta financiación, vamos a demostrar la tecnología en órbita y a consolidar a Europa y a España a la cabeza de este nuevo dominio”.
Por su parte, David Ordoñez, Senior Associate del NATO Innovation Fund, señala que “la tecnología de Kreios marca un salto decisivo hacia la nueva frontera de la órbita terrestre muy baja. Al acercar los satélites a la Tierra, posibilitan imágenes de alta resolución y conectividad directa al dispositivo a un nivel antes inviable, una capacidad crítica para la seguridad europea”.
“Europa no puede quedarse al margen de la próxima economía orbital”, afirma Tobias Schirmer, socio fundador de JOIN Capital. “Lo que nos entusiasma de Kreios es la combinación de su importancia estratégica para Europa y el hecho de que la tecnología ya está madura. VLEO ha sido durante años un tema de investigación y ahora está lista para su despliegue real”.
La start-up asegura que, contar con la ventaja de operar en VLEO también representa una oportunidad única para España como nación. De la mano de Kreios Space, España se está situando a la vanguardia en un ámbito cada vez más estratégico.
Con la operación, el Fondo de Innovación de la OTAN aterriza en España. Este vehículo financiero es un fondo de capital riesgo de 1.000 millones de euros, respaldado por 24 aliados de la OTAN, que invierte en deep tech europea para afrontar los retos en defensa, seguridad y resiliencia. Además, facilita a los emprendedores el acceso tanto a mercados comerciales como gubernamentales.
Sobre la firma


