La estadounidense Lockheed Martin prevé crecer en Europa con el aumento del gasto en defensa
La mayor empresa de armamento del mundo espera un considerable incremento de producción de misiles de la que espera también se puedan beneficiar empresas españolas con las que está aliada

La empresa estadounidense Lockheed Martin, el mayor contratista de defensa del mundo, aspira a extender su presencia en Europa. El director corporativo en España y Portugal de la firma americana, Themur Khan, ha asegurado que su “aspiración es tener cada vez más presencia en Europa”. “Una de las cosas que estamos intentando es aumentar nuestra producción aquí en Europa, no solo producción, ingeniería también”, ha añadido el ejecutivo en el 39º Encuentro de la Economía Digital y de las Telecomunicaciones organizado por Ametic.
El objetivo de crecer en Europa de Lockheed Martin también implica a España. Themur Khan ha asegurado que están intentando complementar sus capacidades con empresas españolas con las que han establecido alianzas como Navantia, Indra, Oesía o Sener. El ejecutivo de la empresa americana ha querido poner en valor su presencia a nivel nacional: “Lockheed Martin lleva presente en España durante 40 años. Llevamos ya mucho tiempo. Estamos trabajando con 13 empresas españolas altamente cualificadas a nivel tecnológico. Hemos invertido más de mil millones de dólares en el país”.
En este contexto, Themur Khan cree que pueden ser tractoras de compañías españolas con las que trabajan. “Hay una capacidad tecnológica en España muy relevante. Y esperamos apoyarnos en ella para el futuro. Históricamente, y para ponerte un ejemplo, Lockheed Martin lleva, por ejemplo, trabajando muchos años con Navantia en el entorno de sistemas de combate y radar. Eso le ha permitido a Navantia tener una proyección fuera del mercado español. Creemos que hemos contribuido a ese desarrollo tecnológico.
Además, también ha puesto ejemplos de empresas españolas que están aumentando su negocio con la guerra de Ucrania. “Por ejemplo, un caso muy actual es el programa Patriot. Probablemente todos hayáis oído hablar del sistema antedefensa. El sistema no es nuestro. Nosotros fabricamos los misiles. Uno de los misiles que va en el sistema Patriot, que ha sido tan utilizado en la guerra con Ucrania. Ahí vamos a incorporar a dos empresas españolas a nuestro supply chain. Una es Oesía, que van a hacer cables y arneses críticos para los misiles. Y la otra es Sener, que va a hacer el diseño y la fabricación de esos actuadores. Vemos que la producción de misiles se va a incrementar considerablemente. Esto va a redundar en beneficios para estas dos empresas y, por supuesto, para Lockheed Martin”, ha destacado el responsable de la empresa estadounidense.
La intención de crecer y expandirse en España y en Europa del fabricante de armas y sistemas de defensa coincide con el aumento del gasto militar en el seno de la OTAN. En la última cumbre liderada por Donald Trump, la mayoría de los estados se comprometieron a elevar el gasto en este ámbito hasta el 5% del PIB en 2035 con la excepción de España, que no suscribió dicho compromiso.
Además, la expansión de la empresa coincide con la firma de los aranceles entre Europa y EE UU. Bruselas se comprometió a realizar compras por valor de 750.000 millones de euros en productos energéticos y de defensa al gigante norteamericano a cambio de rebajar las tarifas a productos europeos que importan al 15%.
“Las tensiones geopolíticas, lo que han resultado es un aumento de la demanda de sistemas de defensa a ambos lados del Atlántico. Además de esto, estamos viendo la necesidad cada vez mayor de que los sistemas sean interoperables entre los aliados, entre los países OTAN, Europa y Estados Unidos, para mantener esa superioridad estratégica sobre nuestros adversarios. Y como consecuencia de este aumento en la demanda, estamos viendo una tensión natural en las cadenas de suministro y luego los clientes, obviamente, están también muy preocupados porque entreguemos los sistemas lo más rápido posible“, ha explicado el director corporativo de España y Portugal de Lockheed Martin.
Para ello, ha dado algunas claves de avances que está tratando de implementar la empresa en materia de inteligencia artificial o computación cuántica. “Estamos también intentando hacer que nuestras fábricas sean lo más inteligentes posibles, con la incorporación de IA, con la incorporación de robótica, de modelos de predicción para poder producir más rápido. Y luego, también, estamos con una apuesta decidida por tener cada vez más capacidades de ingeniería en Europa. Todo esto que resulta en un crecimiento económico importante, tanto en Europa como en Estados Unidos. Y la creación de empleo”.
