La defensa estadounidense sube en Bolsa tras la insinuación de la Casa Blanca de tomar participaciones en el sector
Lockheed Martin, Northrop Grumman, RTX y General Dynamics lideran los repuntes en el índice S&P Aerospace & Defense, que marca la mayor subida diaria en dos semanas. Las declaraciones del secretario de Comercio, Howard Lutnick, llegan tras el acuerdo con Intel


La Casa Blanca se ha convertido en un jugador más del mercado. Las cotizaciones de las principales empresas de defensa en Estados Unidos subieron este martes tras las declaraciones del secretario de Comercio de EE UU, Howard Lutnick, que dejan abierta la posibilidad de que el Gobierno tome participaciones en compañías del sector. Así, la canasta de defensa estadounidense elaborada por S&P llegó a avanzar un 1,6%, la mayor subida diaria en dos semanas.
Lockheed Martin lideró las ganancias con un alza de hasta el 1,7%, seguida por Northrop Grumman (+1,2%), RTX (+1,2%) y General Dynamics (+0,5%). El movimiento llega tras el acuerdo cerrado el viernes pasado entre el Gobierno de EE UU e Intel, por el que Washington adquirirá una participación del 10% en el fabricante de chips. La operación, valorada en 11.100 millones de dólares, se financiará con subvenciones ya comprometidas bajo la Ley Chips y Ciencia y el programa Secure Enclave. Intel confirmó que el Estado será un accionista pasivo, sin asiento en el consejo ni derechos de gobernanza.
Lutnick mencionó directamente a Lockheed Martin, que el año pasado obtuvo el 97% de sus ingresos del Gobierno. “Son básicamente una rama del Estado”, dijo. “Hacen municiones exquisitas. ¿Cuál es la economía de eso?”, remató. La pregunta no es menor. En un momento de rearme industrial y tensión geopolítica, Washington está redefiniendo su política industrial. “En nuestra opinión, los contratistas no necesitan esa fuente de financiación, pero podría verse con buenos ojos alinear intereses con su mayor cliente”, escribió Sheila Kahyaoglu, analista de Jefferies, en una nota a clientes. “La contrapartida es el riesgo de conflicto de interés, especialmente cuando las inversiones públicas suelen llegar en momentos de estrés financiero. Pero este no es el caso”, recalcó.
Lockheed Martin ha recibido una pequeña dosis de rebote en un año en el que pierde el 6,4% de su valor de mercado. Bloomberg Intelligence proyecta un crecimiento moderado para la empresa, con ingresos al alza entre el 4% y el 5% anual, impulsados por la demanda global de capacidades militares, especialmente en Europa, donde los países de la OTAN han comprometido hasta el 3,5% del PIB en defensa. “El área de misiles y control de fuego será el principal motor”, con aumentos de producción del 50% en su cartera de sistemas de precisión. Sin embargo, los márgenes y el flujo de caja seguirán presionados por sobrecostes en dos programas de Sikorsky y un proyecto clasificado en aeronáutica. “Esto alimenta la preocupación por nuevas pérdidas y una generación de caja deprimida”, advierten Will Lee y George Ferguson, analistas de Bloomberg.
La compañía también se posiciona como pieza clave en el programa Golden Dome, una iniciativa de 175.000 millones de dólares respaldada por la Casa Blanca para reforzar la disuasión frente a China, Rusia y Corea del Norte. “El proyecto es una gallina de los huevos de oro para los contratistas de defensa y los disruptores tecnológicos”, señala el informe. La empresa se beneficia además del auge de las flotas híbridas de cazas, como el F-35, aunque el programa enfrenta presiones por costes y volatilidad en la demanda. “Las cancelaciones totales son poco probables”, apuntan los expertos, pero advierten de que “la pérdida del F-47 frente a Boeing y el giro estratégico del Pentágono podrían afectar los márgenes”. La mayoría del consenso de analistas recomiendan retener el valor en cartera y ve un potencial de retorno del 7,2%, con un precio objetivo de 487,4 dólares por acción.
Sobre la firma


