Ir al contenido
_
_
_
_

Aena registra un nuevo récord de asientos programados para el invierno

Los datos a 31 de agosto arrojan ya un alza del 2,1% respecto a la capacidad reservada por las aerolíneas en la temporada invernal 2024-2025

Javier Fernández Magariño

Las expectativas de Aena para la próxima temporada baja invitan al optimismo a la vista de las reservas de capacidad que están realizando las compañías aéreas en la red española de aeropuertos. La empresa pública ha señalado esta tarde que el volumen de asientos previstos supone un nuevo registro histórico para una temporada de invierno (de finales de octubre a finales de marzo), al recogerse un incremento del 2,1% a 31 de agosto. Aena está pendiente de conocer mañana los detalles de la programación de Ryanair, aerolínea líder por tráfico en este país, que bajará posiciones de forma severa en unos aeropuertos y se reforzará en otros.

El consejero delegado de la low cost irlandesa, Eddie Wilson, vuelve a Madrid con la tijera en lo que respecta a los aeropuertos regionales. El ejecutivo adelantó la semana pasada que el ajuste se aproximará al millón de plazas en esas infraestructuras de segundo nivel, tras haber ejecutado un recorte de 800.000 asientos en siete de esos aeropuertos durante el verano. Pese al repliegue de Ryanair en provincias, se da por descontado que su oferta en España arrojará crecimiento neto por los esperados refuerzos en plazas como Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Alicante, Málaga o diversos aeropuertos en las islas.

La creciente programación de invierno cuantificada hasta ahora por Aena sucede a un nuevo verano con cifras históricas de tráfico. El gestor aeroportuario ha subrayado la eficiencia del modelo de gestión en red de sus infraestructuras, y añade que sus tarifas son las más competitivas de Europa. La empresa que lidera Maurici Lucena se anticipa de este modo a las esperadas críticas de Ryanair, que ya argumentó a primeros de año que Aena opera en monopolio, desatiende el déficit de capacidad en aeropuertos regionales y no es competitiva en tarifas al carecer de incentivos al tráfico más allá del marco aplicado para el periodo 2024-2026.

Los precios que Aena cobra a las compañías aéreas van a sumar 68 céntimos de euro por pasajero a partir de marzo de 2026. La compañía defiende que buena parte de este encarecimiento se debe a la compensación de atrasos de ejercicios anteriores. “El modelo tarifario de Aena permite realizar las inversiones que son precisas para acomodar la demanda futura con altos niveles de calidad y seguridad”, ha explicado el gestor aeroportuario a través de un comunicado, “ultimamos el diseño del mayor plan de inversiones en los aeropuertos de las últimas décadas para que las infraestructuras puedan seguir ofreciendo la mejor calidad con el aumento previsto de la demanda”.

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_