Ryanair tensa el pulso con el Gobierno con un recorte de un millón de plazas en invierno por las tarifas de Aena
El consejero delegado de la irlandesa, Eddie Wilson, anunciará el ajuste la próxima semana en Madrid

La presión de Ryanair al Gobierno español va a más. La aerolínea de bajo coste tiene previsto realizar un nuevo ajuste de un millón de plazas en sus rutas hacia y desde aeropuertos regionales españoles para la temporada de invierno como reacción a la política tarifaria de Aena. Llueve sobre mojado en el tira y afloja entre la compañía con más tráfico en este país y el gestor aeroportuario, después de que fuera ejecutado un recorte de 800.000 plazas en la presente temporada estival en siete de esos aeropuertos de menor tráfico.
Ryanair salió de Jerez y Valladolid, retiró un avión con base en Santiago y bajó su oferta en Vigo (-61%), el propio aeropuerto de Santiago (-28%), Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%). Estas medidas provocaron un fuerte choque entre el consejero delegado de la aerolínea, Eddie Wilson, y el presidente de Aena, Maurici Lucena. Una tensión que también motivó un cruce de acusaciones entre el directivo irlandés y el ministro de Transportes, Óscar Puente, que tildó de “disparatadas” las propuestas de la low cost a cambio de crecimiento en España. El hecho es que la actividad en los últimos meses en los citados aeropuertos regionales se ha visto seriamente mermada, afectación que se ampliará al próximo invierno.
El anuncio del segundo tijeretazo consecutivo se producirá en un acto con los medios de comunicación fijado para el próximo miércoles en Madrid, en el que estará presente el citado Wilson. Antes de ello, el ejecutivo adelanta en una entrevista concedida a Europa Press que se tomarán medidas drásticas en lo que respecta al mercado español. “Vamos a invertir donde podamos obtener un retorno”, advierte el consejero delegado, quien se queja de la “indiferencia” del Ejecutivo de Pedro Sánchez ante el excedente de capacidad en los aeropuertos regionales.
Pese a que Ryanair va a bajar posiciones en aeropuertos regionales, en comparación con la temporada de invierno de 2024-2025, se da por descontado que su oferta total crecerá en España con el refuerzo en plazas como Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga o Alicante.
Precios al alza
Aena ha anunciado un aumento del 6,5% en las tasas de 2026, cuya entrada en vigor está prevista a finales de marzo. Tal incremento debe pasar aún por el filtro de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que en las próximas semanas debería fijar su posición definitiva al respecto. Desde Ryanair se ha calificado la decisión de la empresa pública de “injustificada y perjudicial”.
El incremento defendido por Aena representa llevar su ingreso máximo anual aplicable hasta los 11,03 euros por pasajero, lo que se traduce en una subida de 68 céntimos por viajero. Con este paso, el operador aeroportuario español está a punto de poner fin a diez años de congelación en los precios que cobra a las aerolíneas por usar sus instalaciones, a lo que se ha visto obligada por la ley 18/2014. Entonces se trató de incentivar el tráfico aéreo y el turismo en plena salida de la crisis financiera.
Este aumento no afecta aún, en todo caso, a la próxima temporada invernal, pero Ryanair ya había amenazado con un recorte que entrará en vigor a finales de este mes de octubre y alcanza hasta el próximo marzo.
Sin hilo con Transportes
El consejero delegado de la aerolínea líder en los cielos españoles ha vuelto a cargar contra Aena por ser “un monopolio que ejerce su poder aumentando los precios”, mientras que en otras partes de Europa, como Italia, Suecia o Hungría, los aeropuertos y regiones están bajando los costes de acceso para ser más competitivos y atraer tráfico, ha señalado. Eddie Wilson ha lamentado no haber recibido respuesta del Ministro Puente a sus distintos requerimientos antes de decidir el recorte en la oferta en pequeños aeropuertos de la red española.
Las consecuencias de esta política, advierte el directivo, recaerá sobre los ciudadanos de la conocida como España vaciada, quienes perderán conectividad. “Esto se traducirá en menos pasajeros, menos empleos, menos conexiones y menos oportunidades para el turismo”, indica.
Desde Ryanair se asegura que la empresa está reubicando aviones en mercados que considera competitivos, como Italia, Suecia, Croacia, Hungría y Marruecos, donde los gobiernos incentivan activamente el crecimiento. “La capacidad que se retire de los aeropuertos regionales españoles no se quedará en España, sino que se destinará a otros países o regiones más competitivos”, aprecia Wilson, “hay muchos países europeos interesados en nuestras inversiones”.
El retroceso de Ryanair en plazas regionales españolas promete abrir una nueva brecha con el Ejecutivo. El ministro de Transportes, Óscar Puente, tiene previsto comparecer el jueves 4 de septiembre en el Congreso para hablar de la situación del sistema ferroviario, según se ha adelantado desde el Grupo Socialista. Puente tendrá un día antes sobre la mesa la decisión de la aerolínea irlandesa y, previsiblemente, una nueva descarga de críticas contra la gestión de los aeropuertos españoles.

