Talgo homologa sus trenes 230 en Alemania y Dinamarca, donde acumula retraso en contratos
La constructora española debe entregar más de cien unidades a ambos países


Mientras espera a que el otoño aclare su futuro accionarial, el fabricante de trenes Talgo ha conseguido la homologación necesaria de sus convoyes modelo 230 para la alemana Deutsche Bahn (DB) y la danesa Danske Statsbaner (DS), contratos en los que acumula retrasos de al menos un año.
El constructor ferroviario ha informado este lunes en una nota de que la homologación es el paso previo para la puesta en marcha de este modelo en servicio comercial en ambos países, aunque no precisa cuándo estarán operativos y tampoco lo ha hecho a preguntas de Efe.
No obstante, hace más de un año, en junio de 2024, la propia constructora y la operadora germana confirmaron que la puesta en servicio de los primeros trenes no se produciría, al menos, hasta este 2025, un año después de lo previsto.
La Agencia Europea de Ferrocarriles (ERA) y la Agencia Federal Ferroviaria de Alemania (EBA) han comunicado esta semana a Talgo la homologación técnica necesaria del 230 para la puesta en servicio por BD, bajo la denominación comercial ICE L (siglas de Intercity Express Low-floor; la alta velocidad en Alemania).
La obtención de esta certificación es también el paso previo para su explotación en Dinamarca por parte de la operadora DS en sus servicios comerciales EC (siglas de EuroCity).
La homologación es el hito final en un proceso industrial que comenzó en 2019 con la firma de sendos pedidos: uno para el suministro de 23 trenes a DB, que fue luego ampliado como parte de un contrato marco de hasta 100 unidades; y otro de 8 unidades a DS, que también fue ampliado después hasta llegar a los 16 trenes.
Los ICE L sustituirán gradualmente a los antiguos trenes Intercity en la ruta Berlín-Ámsterdam y, gracias a la tecnología de ancho variable de Talgo, permitirán evitar el cambio de locomotoras en la frontera entre Alemania y los Países Bajos.
DB y Talgo anunciaron en marzo de 2019 el contrato, por 2.300 millones de euros, para el suministro de hasta 100 composiciones de tren. En ese mismo momento la alemana hizo su primer pedido en firme de 23 trenes por un importe de 550 millones de euros.
En mayo de 2023 la ferroviaria alemana confirmó un nuevo pedido de otros 56 nuevos Talgo por 1.400 millones (1.560 millones de euros según la última actualización presentada por la compañía).
Los trenes han sido diseñados para realizar servicios internacionales y se van a presentar para su certificación ante las autoridades de seguridad de Austria y Países Bajos para el conjunto de ambas redes ferroviarias, así como ante la agencia suiza, limitada en este caso a la estación fronteriza de Basilea.
Talgo espera recibir esta triple homologación adicional a corto plazo y asegura que los resultados del proceso de autorización se reconocerán en todos los Estados Miembro de la UE donde los trenes van a circular.
Junto a los actuales proyectos para DB y DSB, Talgo recibió el pasado mes de mayo el encargo para suministrar hasta 65 trenes basados en la plataforma 230 a Flix, la compañía multimodal de transporte con sede en Múnich (Alemania), valorado en cerca de 2.400 millones de euros. El pedido inicial en firme es de 30 unidades por 1.060 millones.

